Una veinteañera y su bebé serán desalojados en horas
La PAH pide un alquiler social para una mujer que vive con su bebé en una vivienda de La Magdalena que ella había adecentado
Otro desalojo a la vista con un menor implicado en la capital. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Jaén informa del caso de una joven veinteañera llamada María del Carmen, que reside en La Magdalena. Tiene un bebé de cuatro meses y vive en una casa ocupada desde marzo de este año que deberá abandonar entre esta noche y mañana.
"Será así por la inacción y la falta de políticas sociales de las administraciones competentes", señala el colectivo. Al parecer el piso era una "infravivienda" que la propia mujer ha adecentado. La entidad la penaliza con una multa de tres meses y con una cuota diaria de tres euros, aparte del lanzamiento de la vivienda.
LAS CRÍTICAS DE LA PAH A LAS ADMINISTRACIONES
La PAH carga contra las administraciones por no propiciar una alternativa. "Si María del Carmen no la hubiese recuperado, esta casa se estaría viniendo abajo", afirma Ana Cárdenas, portavoz del colectivo.
La fórmula del alquiler social es la que demandan tanto la protagonista como la plataforma, igual que ocurre con la familia de Villanueva de la Reina, cuyo desalojo se ha pospuesto hasta enero del año que viene.
"El banco le da el alquiler y además la denuncia: tiene que pagar 250 euros de multa. Si no paga, se convertirá en días de permanencia en la cárcel", añade Cárdenas.
"ES ILEGÍTIMO QUE HAYA GENTE SIN CASAS"
El colectivo muestra su preocupación: "Cada vez más son las familias abocadas a ocupar en precario y por necesidad viviendas vacías y abandonadas por los bancos, porque no hay alternativa habitacional para tantas familias jóvenes, mujeres separadas y con cargas familiares y con hijos con discapacidad", expone.
Entiende la PAH es ilegítimo que una mujer vaya a la calle porque un banco con una vivienda abandonada no negocia un alquiler social. La sentencia en el caso de María del Carmen remarca que ocupa ilegalmente la vivienda. "Lo que es ilegítimo e ilegal es que haya gente sin casas y casas sin gente. Lo que es ilegítimo es que una familia no tenga los recursos mínimos para sacar a los suyos adelante. Pedimos de nuevo a las oficinas de intermediación de la Junta, del Ayuntamiento y de Diputación que hablen con este banco y concedan un alquiler a María del Carmen”, añade la portavoz.
La PAH registrara en el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Diputación un escrito para que los funcionarios públicos se pongan al servicio de las familias vulnerables. "Esa es la vocación de las administraciones públicas: servir a los que más lo necesitan", concluye.
Únete a nuestro boletín