"Mis retratos apuntan al trasfondo del ser humano"
La artista Victoria Ochando inaugura hoy la exposición Pura esencia, disponible en la Sala Moneo hasta el 28 de diciembre
La artista Victoria Ochando (Jaén, 1989) estrena hoy la muestra Pura esencia en la Sala Moneo, junto al Banco de España. Es fruto del trabajo durante prácticamente un lustro y reúne en torno a 40 retratos. "Mi propósito es que el espectador conecte con el trasfondo del ser humano, más allá de si delante tiene un hombre o una mujer", expresa en declaraciones a este periódico.
La exposición, apoyada por el Patronato de Cultura, estará disponible hasta el 28 de diciembre —los horarios figuran en el cartel que cierra la información. "Me he centrado en retratos cargados de simbolismo en los que influye mi mirada como trabajadora social", apunta.
Ochando explica que ha planteado la muestra con un recorrido donde hay una narrativa y un orden. Los espectadores encontrarán las emociones que han impulsado el trabajo de la creadora. "A veces tenemos barrera sociales y pensamientos que nos dificultan ser nosotros mismos. Tenemos que ir más allá de lo que el resto espera de nosotros", abunda acerca de uno de los temas de la iniciativa.
EL PROYECTO EN JABALCUZ
Las obras de Ochando también son deudora del proyecto que desarrolló en las Casas Gemelas de Jabalcuz. De hecho, algunos de los cuadros expuestos —todos son de gran formato— fueron trabajados en un paraje que cautivó a la jiennense.
Con vistas al futuro, Victoria Ochando quiere ahondar en la línea de los retratos y confía en que la muestra despierte el interés de los vecinos de Jaén y de la provincia. "También estoy abierta a otras propuestas más adelante", sentencia.
Únete a nuestro boletín