Cerrar Buscador

El viejo verde es un lagarto coplero

Por Fran Cano - Febrero 11, 2019
Compartir en X @FranCharro

La Comparsa de Jaén apuesta por temas actuales y centra el tipo en la leyenda del lagarto jiennense

Empezó la presentación, se escuchó la música y las luces seguían apagadas. Así entró en el Teatro Falla El viejo verde, la propuesta de La Comparsa de Jaén en el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) tras el debut el año pasado con Las Noches de Carnaval. El regreso a preliminares brilló por el tipo y la idea musical, ambos centrados en la leyenda del lagarto.

Los jiennenses lucieron colas verdes de lagarto, chalecos con las mangas rojas y lunares blancos, y repetían un gesto para darle personalidad al disfraz: los lagartos daban una calada en momentos marcados de cada canción. Había también detalles en el bastón que lucieron, morado el agarre.

La letra —obra de Alberto Rueda— del primer pasodoble cargó contra la cobertura mediática de la tragedia en Totalán, con críticas al papel de rostros conocidos de la televisión y al de Juan José Cortés, padre de Mari Luz. Cambió la idea en el segundo pasodoble, una reivindicación feminista que cargaba de connotación positiva la palabra 'lagarta', referida a la mujer empoderada.

MENCIONES A VOX Y CIERRE BOHEMIO

La tanda de cuplés fue resuelta con la mención a Vox y a su esencia reaccionaria, por un lado, y con una historia azarosa sobre el dinero. El estribillo era de amor, con la música —de los hermanos Juan y Raúl Gutiérrez— que apelaba al flamenco.

El viejo verde tuvo tiempo en el popurrí de acordarse de "una morena de La Magdalena", y declaró el amor del comparsista por Don Carnal que se renueva cada febrero. Volvió por segundo año consecutivo la Comparsa de Jaén al Falla: los lagartos fumaron, cantaron y demostraron que no hay segundas partes malas; bien valen unas coplas en tierras gaditanas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK