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Últimos trabajos en la carretera de Villacarrillo a Mogón

Por Fran Cano - Mayo 20, 2020
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Últimos trabajos en la carretera de Villacarrillo a Mogón
Obras en la carretera que conecta Villacarrillo y Mogón. Foto: Junta.

La Junta de Andalucía supervisa el fin de los trabajos en la carretera A-6204, que conecta Villacarillo y Mogón, presupuestada con 405.000 euros

Recta final en los trabajos de la carretera A-6204, que conecta Villacarrillo y Mogón al tiempo que sirve como una de las puertas de entrada al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. La Junta de Andalucía subraya que el arreglo es una reivindicación "histórica" de los vecinos. Recientemente han visitado las obras la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Lozano; el delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella; acompañados por la delegada de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, y por el alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles.

Lozano recuerda que la petición propició en su día que los vecinos saliesen con pancartas a la calle para reclamar al Gobierno autonómico. Aquella manifestación, recuerda, estuvo respaldada por el alcalde del municipio. "La carretera ahora es más segura para los vecinos que la usan todos los días y, también, se hace más atractivo el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas para los turistas y los empresarios con un acceso que mejora claramente sus infraestructuras", expresa.

Las obras de mejora de la A-6204 sirven para mejorar un trazado que comunica Villacarrillo, Mogón, Santo Tomé y Cazorla. La intervención, que se ha realizado en tres fases, ha supuesto una inversión de 405.000 euros, que ha asumido íntegramente la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Se trata de una vía por la que circulan 1.602 vehículos al día, de los que el 3% son pesados. "Como todas las carreteras que acceden a la Loma de Úbeda, tienen patologías similares por la naturaleza del terreno. Esta zona predomina las arcillas expansivas que provocan importantes deslizamientos en las carreteras, por lo que se exige una constante conservación y ejecución de actuaciones de contención", manifiestan desde la Junta.

 Representantes políticos, en los trabajos. Foto: Junta.
Representantes políticos, en los trabajos. Foto: Junta.

En diciembre, se iniciaron las obras de emergencia para corrección de deslizamientos, que hizo que en el punto kilométrico 4,760 se ejecutara una pan-talla de micropilotes de 64 metros de longitud de 12 metros de longitud y 180 milímetros de diámetro. Se ató a través de una viga de hormigón armado para que la pantalla trabaje en conjunto. Esta actuación se ejecutó acorde al estudio geotécnico oportuno realizado previamente. Además, se completó con el extendido de aglomerado y reposición de elementos de contención.

En febrero, se comenzó con la adecuación de los sistemas de contención (barrera bionda o quitamiedos). Se han realizado los trabajos de elevación de estos sistemas para cumplir normativa. Además, se procedió a la limpieza y desbroce de maleza junto a márgenes de la carretera, ya que había zarzas y otros arbustos que, aunque no afectan directamente al tráfico, sí producían una sensación de estrechamiento que podía provocar que el conductor invada el carril contrario con la merma de seguridad vial. Se completó la actuación con un tratamiento herbicida que evitaba el nacimiento de nuevos arbustos. Asimismo, se procedió a la ejecución de un muro de escollera de 60 metros de longitud para contención de pequeño deslizamiento en el margen izquierdo del punto kilométrico 3+500.

Para finalizar, desde marzo, tuvo lugar la regularización del firme para conseguir una explanada con una regularidad superficial mínima. Además, se ha asfaltado con un extendido de 4 centímetros de mezcla bituminosa en caliente. También se ha colocado la señalización horizontal con el consiguiente pintado de las marcas viales.

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