La desaparición de dos migrantes en Villacarrillo ya tiene su 'true crime'
Sergio Rodrigo dirige Jornaleros: el mal patrón, un documental que aborda los casos Tidiany Coulibaly e Ibrahima Diouf con narrativa cinematográfica
Villacarrillo es el escenario del documental Jornaleros: el mal patrón, una obra que lleva el periodismo al cine con la narrativa de un 'true crime' para denunciar las desapariciones en las campañas oleícolas de 2013 y de 2021 de los jornaleros Tidiany Coulibaly e Ibrahima Diouf en el pueblo de Jaén, ambos bajo el mismo jefe.
"Hemos hablado con muchísima gente y en el documental contamos con los testimonios del juez, del fiscal de Extranjería de Jaén, de las dos familias de los desaparecidos o del alcalde de Villacarrillo", señala a este medio Sergio Rodrigo, periodista y director del documental.
Los espectadores también podrán ver fragmentos del juicio en 2016 —la Audiencia Provincial de Jaén autorizó al equipo de grabación a tener una copia de las sesiones— y serán testigos de la atmósfera que vivió Villacarrillo, particularmente tensa en 2013.
La investigación denuncia "la explotación laboral severa", si bien Rodrigo puntualiza que lo último que pretender el audiovisual es "estigmatizar el campo". "La explotación laboral es una realidad de los campos, pero evidentemente no es la mayoría, y siempre hemos subrayado que muchos patrones cuidan de los trabajadores", expresa. "En lo que respecta a los hechos en Villacarrillo, el público podrá saber qué pasó y extraer sus propias conclusiones", añade.
El trabajo de campo y de producción ha supuesto un periodo de año y medio por parte de la productora EntreFronteras, focalizada en asuntos sociales como los derechos humanos y las migraciones.
EL ESTRENO, HOY EN CÁDIZ
Jornaleros: el mal patrón se estrena hoy a las 17:00 horas en el Teatro del Títere la Tía Norica (Cádiz) y ha sido na de las cuatro seleccionadas en la sección de La Mirada Andaluza del festival, una categoría que pretende poner en valor aquellas producciones que tienen el foco en la realidad social de Andalucía, con un acercamiento al pasado, presente y futuro de la historia viva de la comunidad.
El documental cuenta con la colaboración de Producciones del K.O y la participación del Instituto de Prensa Intencional IJ4EU que apoyó la investigación previa del director junto a los periodistas Lucía Muñoz, Cristina Cartelle y Andrei Stefan Balog.
Sergio Rodrigo indica a este periódico que ya está en conversaciones para que la pieza llegue a las salas de cine y a las plataformas a comienzos de 2025. "Además, queremos estrenarlo pronto en Jaén", sentencia.
Únete a nuestro boletín