"Nunca me ha costado trabajo abrirme a los demás"
El docente Ramón Rubiales García del Valle agradece el Premio Ciudad de Villacarrillo, que recogerá el Día de Andalucía
Ramón Rubiales García del Valle (Madrid, 1957) no tiene tiempo que perder aun cuando a las espaldas haya dejado una trayectoria de más tres décadas en la docencia. El Ayuntamiento le otorga el Premio Ciudad de Villacarrillo de 2024 y él lo recibe con alegría. "Lo más importante es abrirse a los demás, a mí nunca me ha costado", asegura en declaraciones a este periódico.
Los colectivos del municipio propusieron a Rubiales García del Valle, quien ahora lidera Cáritas en la parroquia Nuestra Señora de La Asunción, donde también ejerce a menudo de guía para los propios feligreses y los turistas. "Creo que el premio me lo dan por mi trabajo, siempre en aras de la historia y del patrimonio de Villacarrillo", dice, al tiempo que reconoce que supone "un honor y una satisfacción".
Ramón Rubiales llegó casi sin querer a la enseñanza, cuando estaba preparándose para trabajar en Hacienda. Su primer curso fue en La Carolina y un año después, en el ejercicio 1987/1988, empezó a dar clases en Villacarrillo, donde ejerció hasta jubilarse. "Enseñar es de lo más bonito que hay y te permite aprender de los demás", asevera.
"SER JUEZ SUSTITUTO FUE UNA EXPERIENCIA ÚNICA"
También tuvo oportunidad de ejercer como juez sustituto en Cabra, Rute, Quesada, Cazorla, Villacarrillo y Jaén. "Fue también una experiencia única y hasta dicté sentencias y oficié algunos matrimonio", recuerda.
Implicado en su parroquia, el docente recogerá el premio el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, en el Teatro Coliseo. Si tiene que dar un consejo a las nuevas generaciones, sin ánimo de aleccionar, apunta en una dirección: "Uno tiene que hacer lo que le gusta y ser generoso".
Únete a nuestro boletín