Tarde grande para la exposición 'Sine labe concepta'
El obispo de la diócesis, Sebastián Chico, y la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, visitan la muestra de patrimonio cofrade mariano en el Museo Provincial
'Bendición' religiosa y civil. El obispo de la diócesis, monseñor Sebastián Chico, y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, coincidieron ayer tarde en el Museo Provincial de Jaén para visitar la exposición Sine labe concepta, que la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad exhibe en las instalaciones hasta el próximo 18 de diciembre al auspicio de las subvenciones concedidas por la Administración autonómica.
Un encuentro de lo más cordial que supuso una tarde grande para los organizadores de esta iniciativa, que reunió en el museo a un buen número de representantes de colectivos de Pasión de Jaén capital y del resto de la provincia.
La visita comenzó por el patio de San Miguel, donde El Silencio 'presume' de su nuevo paso de palio. Allí, miembros de la junta de gobierno de la cofradía explicaron de forma pormenorizada cada uno de los detalles de este trono que, si la pandemia lo permite, sacará a la calle a María Santísima Madre de Dios el próximo Martes Santo.
Varales, simbología, flores de metal... Ni un detalle pasó indiferente a los ilustres visitantes, acompañados entre otros de la delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano; los secretarios generales de Empleo y de Patrimonio, José Agustín González y Juan Cristóbal Jurado, y el delegado de Cultura, Jesús Estrella, junto con el presidente de la Agrupación capitalina, Francisco Sierra, admirados ante la pieza, que parece haber acabado de cruzar el umbral de una imaginaria iglesia de San Miguel en su ubicación actual.
En esta cita, Del Pozo puso en valor las ayudas para el arte sacro impulsadas por la Junta de Andalucía al objeto "de apoyar la inmensa actividad cultural y patrimonial" que gira en torno a las hermandades y cofradías: "Este arte sacro nos hace diferentes, nos distingue del mundo entero", afirmó, al tiempo que destacó el tejido económico vinculado a esta disciplina y apostilló: "Poco a poco vamos saldando la deuda histórica que teníamos con las cofradías".
Por su parte, el nuevo prelado diocesano tuvo palabras de felicitación y agradecimiento a la consejería y a las instituciones colaboradoras de la exposición que calificó como "una manifestación de cómo las distintas realidades cofrades se han puesto las pilas de alguna manera en esta situación tan tremenda", en alusión a la pandemia, para "llevar la fe no solo en las manifestaciones por la calle sino también en este Adviento".
Antes de adentrarse en Sine labe concepta, el obispo y la consejera conversaron con representantes de las agrupaciones de cofradías de Huelma, Mancha Real, Úbeda, Martos, Andújar y Alcaudete, que junto con la federación de la capital jiennense son beneficiarias de las ayudas cofrades de la Junta.
De la mano del comisario de la exposición, José María Francés, la comitiva tuvo cumplida información del amplio y variado repertorio de orfebrería y bordados de las veintitrés hermandades que han cedido sus piezas para la muestra.
Únete a nuestro boletín