El Gobierno ofrece un aval para que los jóvenes compren vivienda
La ayuda del Gobierno está pensada para menores de 35 años y supone evitar en primera instancia el pago del 20% de la entrada del inmueble
El Gobierno de España ha aprobado una ayuda para los jóvenes de 35 años y familias con menores a cargo para comprar una vivienda sin tener ahorrado el 20% de la entrada. La medida es nueva en Andalucía —sí está implementada en Madrid, Murcia o Baleares— y podrá ser solicitada por los jiennenes que cumplan con los requisitos. La medida fue aprobada en el Congreso el pasado martes.
La idea del Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere apoyar a quienes no tienen ahorrado el 30% necesario que se necesita para comprar una vivienda. Cabe recordar que al 20% en concepto de entrada hay que agregarle un 10%, aproximadamente, para el pago de impuestos y los gastos derivados de la operación.
Los beneficiarios sólo deberán aportar ese 10%, si bien la realidad es que el apoyo consiste en lograr más financiación con la hipoteca —el 100%— que luego hay que devolver al banco en las mensualidades pactadas. Y se puede dar la circunstancia de que el Gobierno conceda la ayuda, pero el banco no dé luz verde a la financiación.
REQUISITOS Y PLAZOS
Las condiciones que ha anunciado el Gobierno para lograr el aval son las siguientes: ser menor de 35 años o familia con menores a cargo; residir en España con el DNI o NIE; tener unos ingresos de menos de 37.800 euros brutos al año; carecer de vivienda en propiedad, y usar el inmueble comprado como domicilio habitual.
El Ejecutivo aún no ha precisado el precio máximo de la vivienda que se podrá comprar y hay otras condiciones, como residir en la comunidad autónomo durante un mínimo de tiempo.
La previsión es que la ayude se puede solicitar hasta el 31 de diciembre de 2025. El aval del 20% se tramitará a través del Instituto de Crédito Oficial, que trabaja con una treintena de bancos. Son las entidades las que tramitan la solicitud del aval.
Únete a nuestro boletín