Vuelacruz bate alas hacia su consagración
La banda jiennense actúa este fin de semana en el festival levantino Trovam, una de las ferias musicales más importantes del calendario nacional
José Gómez, Juan Antonio García y Cristóbal Gómez, o lo que es lo mismo, Vuelacruz, hace tiempo que se tutean con el éxito. Sí, antes como Autómatas y ahora renovados tanto en el fondo como en el nombre, la trayectoria de la banda jiennense de folk-indie sigue una tendencia ascendente que los ha convertido en referencia en su género no solo en España, sino allende los mares, como dicen los que saben hablar bien.
Precisamente este fin de semana Vuelacruz comparece en una de las citas insignia de la música independiente, aunque el Trovam valenciano es mucho más que eso: "Es un festival, pero es más bien una feria de la música, algo parecido al Monkey Week sevillano" pero en modo che, aclara José Gómez, el vocalista del grupo. El sábado en Castellón y la mañana del domingo en la capital del Turia, los jiennenses están ilusionados con este par de conciertos en los que, como los toreros y los equipos de la tierra, estáran arropados por sus incondicionales:
"Para Vuelacruz es una oportunidad única, es tocar en el Levante, en una zona bastante potente en lo musical de la que han salido grandes bandas, hay grandes discográficas, grandes promotoras y festivales, a nosotros nos viene estupendamente bien formar parte del Trovam de este año y poder dar a conocer lo que nosotros hacemos, un folk-indie que quizá no es lo que más se puede ver ahora mismo en el panorama nacional, eso lo llevamos de ventaja", celebra Gómez.
Sí, van un paso por delante, porque su producción tiene eso que todos quisieran tener y pocos alcanzan: singularidad: "Estamos haciendo algo que es distinto al resto y queremos convencer allí al mayor número de profesionales posible de que esto es un producto solvente y que se puede vender muy bien en nuestro país".
No en balde, la feria valenciana, que también abre sus puertas al melómano de a pie, es lugar de encuentro de la industria musical, colmena de productores donde salir por la puerta grande puede tener las mejores consecuencias: "Está pensada prácticamente para el mundo profesional, entonces ahí es donde nosotros tenemos que vender muy bien lo que hacemos, nos pueden salir conciertos, festivales, giras, nos puede venir muy bien en el aspecto de que se pueda mover a Vuelacruz por España e Hispanoamérica, donde tenemos muchos seguidores, mucha gente de allí nos escucha, ve nuestros videoclips...", dice Gómez.
He ahí uno de los potenciales mercados de la banda, Latinoamérica, que se los rifa, copan radios, prensa escrita y televisiones con su música: "Pero también nos interesa mucho España, creemos que este producto nuestro puede ser muy solvente aquí".
Son diferentes, en el mejor sentido de la palabra, y se les nota hasta en los detalles; por ejemplo en el título de su primer disco, que no tiene título. Peculiaridad, personalidad para llenar una espuerta. Así andan, rozando el éxito sin darse cuenta de que, el día menos pensado, entrevistarles será toda una odisea, un rosario interminable de agentes y mánagers, un bombazo para cualquier periódico.
"Siempre hemos ido disco a disco, subiendo peldaños, pero sí es verdad que Vuelacruz nos ha aportado algo que no teníamos con Autómatas, y es que nuestra música es mucho más asequible y a la gente le puede gustar más. Eso provoca que quizá tengamos más facilidad a la hora de llegar a ciertos sitios y poder acceder a festivales como el Trovam, que de otra forma hubiera sido impensable", asegura el vocalista de la banda jiennense.
Asequibles sí, pero sin restarle un ápice de calidad a su música; para muestra, un botón, el videoclip de Batir de alas, su último single y una verdadera obra de arte audiovisual; si alguien lo duda, que pinche más arriba de estas líneas y se le pasa en un pispás.
Así llegarán a Castellón, el sábado, y a Valencia el domingo, contentos, convencidos de lo que hacen, satisfechos de lo logrado pero abiertos a lo que venga: "Jamás pensamos que íbamos a llegar a tener una banda ni como Autómatas ni como Vuelacruz que realmente se moviera, que tocáramos en salas un día en Madrid, otro día en Navarra, otro en Sevilla... Cuando hicimos el grupo, al principio era un grupo local, luego provincial, luego nacional y ahora estamos sonando en Latinoamérica".
Será su última actuación de este año; para la agenda de 2020, lo que pase este finde en el Levante tendrá mucho, pero mucho que ver, seguramente. Las previsiones meteorológicas anuncian fresquito para el 9 y el 10, por más caliente que esté la cosa en pleno domingo de elecciones; ¡no digan que el Trovam no es un buen plan para cambiar de aires y aplaudir a unos paisanos destinados a algo grande!
Vídeo: Amalia Mora y Carlos López
Fotografías: Juampa Mola
Únete a nuestro boletín