Cerrar Buscador
RECOMENDADO

Vuelos retrasados por impacto de ave, ¿puedes reclamar?

Por Redacción - Septiembre 01, 2023
Compartir en X @lacontradejaen
Vuelos retrasados por impacto de ave, ¿puedes reclamar?

Esto es lo que sucedía el domingo día 16 de julio en el aeropuerto de Barcelona - El Prat, donde un vuelo de la aerolínea Vueling con destino a Sevilla tuvo que interrumpir su despegue tras el impacto de un ave de gran tamaño contra la nave. Esto no solo provocó el retraso del avión de Vueling, sino que también afectó al despegue de otros vuelos del aeropuerto.

Los impactos contra aves pueden parecer algo excepcional, pero lo cierto es que se trata de incidentes que se cuentan incluso por miles en los aeropuertos de nuestro país. Y, a pesar de que las temporadas en las que este tipo de incidentes son más frecuentes son la primavera y el otoño, lo cierto es que, como ha pasado este mes de julio, es algo que puede pasar durante todo el año.

Por eso, nunca está de más saber cuáles son tus derechos como pasajero, y los viajeros afectados siempre pueden asesorarse con la ayuda experta de AirHelp sobre como reclamar retraso del vuelo por impacto de ave. Y es que, aunque el impacto de la nave contra un ave puede tener consecuencias especialmente peligrosas, lo cierto es que esto no siempre es así, pero sí será muy probable que el vuelo retrase su despegue o, si ya se encuentra en el aire, aterrice en un aeropuerto cercano para hacer comprobaciones de seguridad.

Aves en el Aeropuerto de Barcelona - El Prat

El Aeropuerto de Barcelona - El Prat se encuentra muy cerca, a solo dos kilómetros, del ecosistema húmedo del delta del Llobregat, un espacio frecuentado por diversas especies de aves por ser una zona habitual de descanso en época migratoria. Por eso, la presencia de estos animales en el aeropuerto es especialmente habitual.

Por eso, desde hace más de veinte años, el aeropuerto cuenta con un servicio de cetrería con el objetivo de reducir drásticamente la presencia de aves en las pistas de despegue y aterrizaje para, precisamente, evitar este tipo de incidentes entre aves y aviones.

Qué dice el reglamento europeo

El reglamento europeo encargado de regular los derechos de los pasajeros aéreos en caso de retraso y cancelación de vuelos contempla los retrasos importantes, de más de tres horas, entre los casos en los que es posible presentar una reclamación aérea a la aerolínea, eso sí, siempre que las causas lo permitan.
Si las causas dependen de la aerolínea (como el caso de una huelga de pilotos), entonces los pasajeros pueden reclamar una indemnización por retraso de vuelo que irá desde los 250 euros hasta los 600 euros en función de los kilómetros del trayecto del vuelo.

Entonces, ¿puedo reclamar por retraso de vuelo por impacto de ave?

El caso es que, hay ocasiones en las que las causas del retraso van a impedir que los pasajeros puedan recibir tales compensaciones económicas por vuelo retrasado, aunque este haya sido superior a las tres horas. Y es que, desafortunadamente para los pasajeros afectados en Barcelona, el impacto de aves se considera una causa ajena al control de la aerolínea, por lo que no es posible reclamarle a esta una indemnización por el retraso del vuelo.
Esto es así a pesar de que el retraso fue superior a las tres horas, tal y como requiere el reglamento. La nave incidentada pretendía despegar poco después de las 9:00 de la mañana del domingo 16 de julio, pero, tras el impacto del ave, tuvo que desalojarse el avión. Sin embargo, los pasajeros afectados pudieron llegar a su destino, pues el vuelo terminó programándose a las 12:30 de esa misma mañana.

Además, los pasajeros de este vuelo de Vueling no fueron los únicos afectados que no podrán reclamar. Otros vuelos también tuvieron que retrasar su despegue hasta 45 minutos, tal y como informaban desde El Prat, por razones de seguridad, y estos pasajeros tampoco podrán reclamar ninguna indemnización. En primer lugar, porque el retraso de 45 minutos no es suficiente para poder presentar una reclamación por retraso y, en segundo lugar, porque la razón de este (retraso general por razones de seguridad) también es ajena al control de su aerolínea.

Afortunadamente, a pesar de la imposibilidad de recibir una indemnización por retraso de vuelo, no hubo que lamentar heridos entre los pasajeros del avión.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK