El regreso a las aulas de 89 estudiantes con discapacidad visual
La ONCE subraya el trabajo de los 19 equipos de atención educativa para atender al alumnado de la provincia
Son 89 los estudiantes ciegos o con discapacidad visual que vuelven a las aulas y completan con normalidad el desarrollo de las clases gracias a la ONCE. En concreto, la organización, con la ayuda de la Junta de Andalucía, facilita equipos de atención educativa.
Los recursos que garantizan la inclusión cuentan con maestros, tanto de la ONCE como de la administración, especializados en discapacidad visual, que acuden a los centros donde se matriculan alumnos ciegos o con baja visión.
Igualmente, el equipo forma a la comunidad educativa para que reme a favor de la inclusión social. En Jaén hay 19 profesionales que ayudan al alumnado y en el conjunto de Andalucía son 221 profesionales.
LAS ASIGNATURAS MÁS DIFÍCILES
Uno de los principales ámbitos de intervención de la ONCE en materia de educación es el apoyo en las áreas curriculares de especial dificultad. Se trata de materias que, por la dificultad que implica el acceso a sus contenidos o a sus recursos didácticos, deben ser abordadas de manera específica.
Entre estos ámbitos destaca el aprendizaje de idiomas, cuya dificultad más evidente para los estudiantes con discapacidad visual es su carácter eminentemente visual, como el apoyo con inlustraciones. "Esto implica la puesta en marcha de mecanismos como verbalizar todo lo que está ocurriendo y que llega por vía visual o generar materiales adaptados para que el alumnado pueda seguir las clases con normalidad", señalan desde la ONCE.
Además, la diferencia entre la pronunciación oral y la presentación gráfica de las palabras así como la signografía braille específica, en algunas de las lenguas, son otras de las características que deben ser abordadas.
Únete a nuestro boletín