Zero Azúcar, una banda con muchas 'calorías'
Pablo Martínez, músico y compositor de raíces ubetenses, lidera el grupo, que acaba de adelantar el cuarto tema de su primer trabajo discográfico
Escuchar a Zero Azúcar es retrotraerse a aquellos sonidos que primaban en la década de Naranjito pero actualizados con la naturalidad de quien, hijo de los 80, parece que los años no hubieran pasado por su creatividad. Talento con muchas 'calorías'.
Lo deja claro Siempre, el nuevo tema con los que la canaria Gara y los madrileños Tote y Pablo recrean una forma de hacer música que, además de esa mirada hacia la mítica época de la Movida, aporta un no se sabe qué del que si es posible saber una cosa: que huele a nuevo, a propio.
"Los tres hemos estado en varias bandas anteriores, sobre todo del mundo del punk, pero Zero Azúcar es, en realidad, un proyecto mío, con canciones que empecé a componer y escribir justo después de la pandemia", aclara Pablo Martínez, quien a pesar de ser hijo de la villa y corte (nacido en 1985), arrastra con gusto unos orígenes ubetenses ilustres.
No en vano, Martínez (aunque no lo parezca por el apellido) es vástago del afamado cantautor, productor y promotor Paco Ortega (Úbeda, 1957): cosas de los nombres artísticos.
Con él trabaja en Musigrama (el legendario estudio madrileño) como técnico de sonido, pero sin renunciar a esa faceta suya de creador que, por poner solo un ejemplo, ha hecho que los que saben de esto definan su banda como oficiante de un ·pop sucio, con melodías ochenteras y bases electrónicas": "Es una definición muy certera", apostilla Martínez.
Cuatro temas, adelanto de su primer trabajo discográfico, andan ya por redes y plataformas de la mano de este grupo cuyo nombre responde a una mezcla de escepticismo y frustración pasada por el cóctel del buen humor:
"Es el título de una de las canciones, la primera que hicimos, con una letra que tiene que ver con mi edad; me estoy anticipando a la crisis de los 40. Es una letra cachonda, que trata de cuando tienes esa edad y empieza a molestarte ir a los conciertos, el ruido alto, las peleas en los bares, y te propones ir al gimnasio, pero al final no haces nada, te pides una Coca Cola zero azúcar pero al final sigues siendo un desgraciado". Ahí queda eso.
¿Vendrán a tocar a su patria chica? "Queremos venir a Úbeda, estamos planteándonos hacer una parada allí pronto, cuando bajemos a cantar por varias ciudades de Andalucía". Un lugar (la Ciudad de los Cerros) "genial para ir, con un montón de cultura y todo tipo de músicas", celebra el alma de Zero Azúcar. Y Úbeda, con palabras de la letra de Siempre, le responde: "Siempre lloro un poco / cuando tú te vas".
Únete a nuestro boletín