Cerrar Buscador

‘Ciudadanos por Jaén’ se bifurca en dos liderazgos antagónicos

Por Fran Cano - Agosto 09, 2019
Compartir en X @FranCharro
‘Ciudadanos por Jaén’ se bifurca en dos liderazgos antagónicos
Votación de la nueva junta de ‘Ciudadanos por Jaén’. Foto: Esperanza Calzado

El bloque crítico nombra a la junta directiva electa con la presidencia de ‘Expansión Norte’; la junta de Antonio Guerrero asegura que la reunión es “ilegal” y que quedó “impugnada”

Cónclave histórico de asociaciones vecinales el que se vivió en la tarde noche de ayer en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios. La federación Ciudadanos por Jaén está partida en dos cabezas con líderes antagónicos: por un lado está la junta directiva de Antonio Guerrero; por otro, la que encabeza ‘Expansión Norte’, según los votos de seis asociaciones que integran el bloque crítico, señalado por la gente que aún arropa a Guerrero.

¿Tuvo validez la asamblea de ayer? ¿Hay una nueva junta directiva? La que lleva en el cargo desde septiembre de 2018 asegura que la reunión fue “ilegal” y que quedó impugnada por la asociación Pago de Juan Ramos, afín a Guerrero, y presente en la cita. 

Sin embargo, seis colectivos se expresaron ayer con el voto unánime y a favor de ‘Expasión Norte’, la asociación que liderará, si hay amparo legal, la etapa posterior a Guerrero. El nuevo presidente es Luis Ruiz; la vicepresidenta, Nana Salcedo; la secretaria, Rosa Ortiz, y el tesorero, José Torres. Además hay ocho vocales. “Todo fue absolutamente legal, según estatutos. Contamos con más del 10 por ciento de asociaciones para renovar la junta”, sostiene Víctor del Salto, presidente de ‘Paraje de Jabalcuz’ y vocal de la junta electa.

 Foto: Esperanza Calzado
Foto: Esperanza Calzado

PROCESO METICULOSO

Una patrulla policial estaba ayer a las puertas del Antiguo Hospital San Juan de Dios antes de empezar la reunión. A los minutos, se marchó. La presencia de las Fuerzas de Seguridad también se dio un día antes, cuando la junta de Guerrero hizo público el proceso de expulsión de la secretaria, Rosa Ortiz, y de las asociaciones Expansión Norte, Puerta de Martos, Entre Ríos, Jabalcuz, Ariete, Entre Cantones y Faldas del Castillo. El bloque crítico escenificó un proceso meticuloso para votar a la nueva junta: hubo una persona encargada de grabar la sesión para facilitar el acta a la secretaria.

Los votos fueron individuales y a mano alzada, con tres colores para expresar el signo: verde (a favor), rojo (en contra) y amarillo (abstención). Había dos votos por cada asociación. Las que estaban al corriente y pudieron ejercer el voto fueron Expansión Norte, Jabalcuz, Entre Cantones, Entre Ríos, Puerta de Martos y El Ariete. Hubo otras cuatro asistentes que no pudieron ejercerlo por diferentes motivos.

“VALORAMOS EL TRABAJO DE GUERRERO”

La junta electa entregará la documentación al registro de asociaciones de la Junta, a la espera de su publicación oficial.

El discurso del bloque crítico ahonda en una idea: valora el trabajo de Antonio Guerrero. “No tenemos motivos personales contra él. Le agradecemos lo que ha hecho por la federación”, señalan. Pero advierten: “Es el momento de otra gestión”. Acerca de la legalidad de la reunión, están convencidos de que sólo es “el primer paso” de la nueva era en una federación que ahora pasa de 13 a 9 colectivos. “¿Qué no es legal? Tendrán que demostrarlo”, concluye.

Fotografías: Esperanza Calzado.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK