Cerrar Buscador

Las tres joyas literarias y periodísticas de J.R. Moehringer

Por José R. Casado - Noviembre 19, 2020
Las tres joyas literarias y periodísticas de J.R. Moehringer
El periodista y escritor J.R. Moehringer, autor de Open y El bar de las grandes esperanzas.

Con motivo de la reciente publicación en España de su última novela, A plena luz, os recordamos las obras anteriores del periodista y escritor estadounidense: Open (Memorias), El bar de las grandes esperanzas y El campeón ha vuelto

Descubrí a J.R. Moehringer por pura serendipia. Divagaba por los pasillos de la sección de libros de un centro comercial en busca de una novela cuando me topé con una portada casi monopolizada por el rostro de Andre Agassi, un extenista sin duda singular del que siempre me quedó grabado aquel look rebelde de vaqueros recortados y melena larga con mechas descoloridas, así como sus encarnizadas batallas con el robótico saque y volea de Pete Sampras, su auténtica némesis sobre la pista. 

Consulté en Google sobre esa novela titulada Open (Memorias) y descubrí que la pluma de J.R. Moehringer, periodista del New York Times y Los Angeles Times, premio Pulitzer de Periodismo, estaba detrás de la autobiografía del jugador que conquistó el corazón de la actriz Brooke Shields y que luego contrajo matrimonio con Steffi Graff, la mujer con las piernas más largas y bonitas del circuito. Fue su contraportada la que terminó por convencerme de la compra. "Odio el tenis, lo detesto con una oscura y secreta pasión, y sin embargo sigo jugando porque no tengo alternativa. Y ese abismo, esa contradicción entre lo que quiero hacer y lo que de hecho hago, es la esencia de mi vida". Me sentí en cierto modo identificado: ya por entonces empezaba a detestar mi profesión.  

La elección de Open (Memorias) resultó un acierto absoluto. El libro engancha desde la primera línea hasta la última de sus 480 páginas y está maravillosamente escrito por un J.R. Moehringer al que desde entonces no le he perdido la pista. La autobiografía de Agassi contiene pasajes realmente asombrosos, desde su iracundo odio al 'dragón', la temible máquina construida por su padre que le lanzaba 2.500 pelotas diarias cuando apenas tenía dos años hasta su tortuosa relación con Brooke Shields, pasando por el día en que su padre le administró speed siendo un crío o ese otro en que salió a jugar con peluca por miedo a exponer su incipiente calvicie en toda una final de Roland Garros. 

No resulta necesario ser aficionado al tenis para disfrutar esta novela, que en realidad no es más que una emocionante historia sobre el éxito y el fracaso en la vida, sobre la angustia y la inseguridad de un ser humano al que pusieron una raqueta entre las manos siendo apenas un bebé y sometieron a una presión extrema hasta alcanzar la cima del mundo del tenis. Si además se da el caso de que te atrae el deporte de la raqueta, como es mi caso, Open (Memorias) no solo lo disfrutarás leyendo, sino también rememorando en YouTube varios de los partidos que narra con maestría J.R. Moehringer de boca de Andre Agassi, el joven rebelde cincelado en la Academia Bollettieri que encontró la paz consigo mismo gracias a una bonita historia de amor con Steffi Graff que aún perdura. 

Debido al éxito de ventas de Open, la editorial Duomo Ediciones publicó tiempo después en nuestro país El bar de las grandes esperanzas (The Tender Bar), la novela autobiográfica de J.R. Moehringer, otra joya literaria en la que el periodista estadounidense confirma un talento inconmensurable para la narración. En sus memorias, un reportaje de sí mismo, desde niño hasta los 25 años, Moehringer repasa una vida marcada por la ausencia de su padre, quien lo abandonó siendo un niño y del que solo sabía que era locutor de radio (La Voz lo llamaba), y el Dickens, el bar de la esquina, un sitio donde el chaval encontraba refugio todos los días rodeado de policías, borrachos, boxeadores y estrellas de cine que siempre tenían una historia que contar.

"Íbamos para todo lo que necesitábamos. Cuando teníamos sed, claro, y cuando teníamos hambre, y cuando estábamos muertos de cansancio. Íbamos cuando estábamos contentos, a celebrar, y cuando estábamos tristes, a quedarnos callados. Íbamos a buscar amor, o sexo, o líos, o a alguien que estuviera desaparecido, porque tarde o temprano todo el mundo se pasaba por allí. Íbamos, sobre todo, cuando queríamos que nos encontraran". Nunca nadie definió mejor un bar. 

El reportaje periodístico es una de las grandes virtudes de J.R Moehringer, como prueba su penúltima obra traducida al español por Duomo Ediciones, El campeón ha vuelto (Resurrecting The Champ), una extensa pieza escrita por Moehringer para su periódico en 1997 que fue trasladada al cine en un filme protagonizado por Samuel L. Jackson y Josh Hartnett, titulada en España El Último Asalto.

La historia gira en torno a la figura del boxeador Bob Satterfield, un púgil muy célebre en las décadas de los cuarenta y los cincuenta que se había esfumado del mapa y al que daban incluso por muerto. Moehringer andaba en busca de una buena historia y comenzó a indagar en el pasado de un indigente al que se encontró por la calle más de una vez y que afirmaba ser el mismísimo Bob Satterfield. Pero, ¿era realmente el campeón Bob Satterfield? El reportaje, de apenas cien páginas, se puede leer en una tarde y refleja la facilidad de J.R. Moehringer para contar buenas y emocionantes historias. 

 Portada de El campeón ha vuelto.
Portada de El campeón ha vuelto.

El reportaje sobre Bob Satterfield era hasta el momento la última noticia que tenía sobre la fascinante prosa de J.R. Moehringer. Sabía desde hace tiempo que su última novela, titulada Sutton, estaba previsto traducirse al español, algo que por fin pude confirmar el otro día mientras desayunaba y un tuit de la editorial Duomo Ediciones se coló en un timeline copado por los highlights de otro elegido del deporte, Luka Doncic. En el tuit en cuestión descubrí que el título del último libro de J.R Moehringer se ha traducido en nuestro país como A plena luz y ya está a la venta. Gira en torno a la historia de Willie Sutton, uno de los atracadores más célebres en la historia de Estados Unidos. El Ghandi de los gángsteres, nunca disparó una bala. Ya sé cuál será mi próxima lectura.   

 A plena luz, la nueva novela de J.R. Moehringer basada en la vida de un atracador.
A plena luz, la nueva novela de J.R. Moehringer basada en la vida de un atracador.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK