Geolit sigue esperando los accesos por la A-44
El PSOE presenta 14 enmiendas a los presupuestos de la Junta referentes a Jaén. Entre las demandas, las urgencias del Bulevar, los accesos a Geolit o la intervención en Santo Domingo
"Los accesos a Geolit por la A-44 empezarán a utilizarse a mediados de 2020". Así lo anunció, en septiembre del año pasado, el que fuera consejero de Fomento, el alcalaíno Felipe López. Lo hizo en un acto en la Diputación Provincial de Jaén, donde anunció que las obras de entrada al parque por la autovía se iban a licitar antes de final de año y tendrían una duración de 14 meses. ¿Qué ha pasado con el proyecto? Es lo que se pregunta el PSOE, que denuncia que la partida no está incluida en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2019. Por eso, han presentado una enmienda para que se incorpore.
Se trata de una de las 14 enmiendas referentes a la provincia de Jaén que el grupo parlamentario socialista ha presentado a las cuentas del Ejecutivo autonómico y que se incluyen en las 275 presentadas para toda Andalucía. Así lo ha anunciado la parlamentaria jiennense Mercedes Gámez. La nueva conexión del parque tecnológico Geolit con la autovía A-44 contaba con un presupuesto cercano a los cinco millones de euros. En un principio no iba a estar lista hasta mediados de 2020, aproximadamente.
La solución contemplaba la construcción de un enlace con glorietas a distinto nivel en tomo al paso superior sobre la actual A-6004. Se preveían dos glorietas, una a cada lado de la autovía, a las que se accederá mediante ramales. Se aprovechaba, además el paso inferior de la actual A-6004, bajo la A-44, como nexo de unión entre ambas glorietas. El proyecto de obras utilizaba, también, una tercera glorieta, en la intersección de la A-6004 con la N-323a, para distribuir de forma fluida el tráfico y aportar mayor seguridad para los usuarios.
LA VERSIÓN DEL PP
Por su parte, la diputada autonómica del Partido Popular de Jaén, Ángela Hidalgo, ha lamentado que el PSOE y su parlamentario Felipe López rechacen el proyecto de la variante completa de Mengíbar, una intervención que sería "tremendamente beneficiosa" para los vecinos de este municipio, al igual que para los de toda la comarca, como Cazalilla, Espeluy o Villanueva de la Reina. Precisamente, para ello, el Partido Popular presentó una enmienda a la Proposición No de Ley presentada por el PSOE que contemplaba que la iniciativa no solo se limitara al enlace entre la A-44 y el Parque Científico y Tecnológico Geolit, sino que se acometiera un proyecto más ambicioso que contemplara una variante que mejorara el tráfico y la seguridad vial entre estos vecinos.
El PP explica que existe un estudio informativo redactado en 2008 sobre la Variante de Mengíbar (A-6076) que comunicaría Mengíbar con la A-44. Tiene que ser actualizado porque ha caducado el estudio de impacto ambiental, que es el trámite “necesario e imprescindible” para continuar con la ejecución de dicho proyecto, tal y como el propio director general de Infraestructuras del anterior gobierno socialista puso de manifiesto en 2017.
Del mismo modo, el Ministerio de Fomento impuso una serie de condicionantes generales y particulares que no han sido ni incorporados al proyecto, ni se han valorado económicamente. “No se puede ejecutar algo cuyo presupuesto completo se desconoce”, ha aseverado Hidalgo.
Además, denuncia posibles irregularidades en las que incurrió el anterior Gobierno socialista al adjudicar “a dedo, de forma verbal y sin procedimiento legal alguno”, la redacción del proyecto informativo. De hecho, está siendo objeto de un procedimiento de reclamación de la empresa que lo hizo, a la que se le adeuda todavía la cantidad de 85.000 euros, aproximadamente.
Únete a nuestro boletín