Castillo se retira de los tribunales y ya es historia
El Ayuntamiento alcanza un acuerdo con Castillo que pone fin a la relación de la empresa, a la que se indemnizará con 3,8 millones de euros
Los autobuses blancos y morados circulan desde hace dos semanas por las calles de la capital del Santo Reino. Se han mimetizado con la ciudad y los jiennenses ya no se acuerdan de los amarillos que imperaron en la urbe durante más de sesenta años. La transición entre las empresas que prestan el servicio de autobuses, Alsa y Autobuses Castillo, transcurrió con cierta tranquilidad a expensas de los que ocurriera en los Juzgados. Ahora tampoco hay que pensar en ello porque el Ayuntamiento de Jaén y la antigua concesionaria han alcanzado un acuerdo.
El alcalde, Julio Millán, ha sido el encargado de anunciar el fin de la vía judicial gracias al entendimiento entre las dos partes. ¿En qué consiste el 'pacto'? El acuerdo con Herederos de José Castillo S. L. implica que el Consistorio pague 3,8 millones de euros de indemnización.
Por otra parte, se le reconoce el restablecimiento del equilibrio económico por los efectos de la pandemia por lo que, además, recibe la ayuda extraordinaria, en este caso del Ministerio de Fomento, estimada en 1,5 millones de euros por el periodo de tiempo que durante 2020, año en el que aún operaba en la ciudad, tuvo una merma ostensible en el número de viajeros debido a la Covid.
Con su formalización, las partes solicitarán que se ponga fin a la vía judicial y se archiven los distintos procesos abiertos por la homologación judicial del acuerdo, que será llevado al próximo pleno. Millán señala que una parte de esa indemnización servirá para que los empleados cobren los atrasos que durante este tiempo han acumulado en sus nóminas con la anterior empresa.
EXPLICACIONES DEL GRUPO DE NO ADSCRITOS
Los ediles del grupo de no ascritos María Cantos, Miguel Castro y Bruno García pedirán explicaciones al alcalde por el anuncio de indemnización. "Durante dos años ha repetido hasta la saciedad que nos encontrábamos ante un contrato nulo, por lo que jurídicamente no tiene sentido que las arcas del Ayuntamiento hagan frente a esa altísima indemnización, puesto que los actos nulos no tienen ninguna consecuencia", aseguran en un comunicado conjunto.
Únete a nuestro boletín
COMENTARIOS
Francisco Pérez Fernández Octubre 22, 2021
Pues un engaño más; nos ha salido bien caro el despido de Castillo.
responder