Cerrar Buscador

La producción oleícola caerá un 60% con respecto al ejercicio anterior

Por Fran Cano - Octubre 03, 2022
Compartir en X @FranCharro
La producción oleícola caerá un 60% con respecto al ejercicio anterior
Olivar de Jaén. Foto: Junta de Andalucía.

Las elevadas temperaturas y el déficit hídrico motivan el acusado descenso de una cosecha que dará 1,7 millones de jornales

Malos augurios cumplidos. La producción oleícola caerá hasta un 60% con respecto al ejercicio anterior, según indica la Junta de Andalucía en el primer avance del Aforo del Olivar. Desciende también un 59,8% comparado con la media de las últimas cinco campañas.

La producción prevista en Jaén alcanza las 937.000 toneladas para almazaras y 200.000 toneladas de aceite de oliva. El descenso a nivel andaluz roza el 50%, de acuerdo con los datos. Las organizaciones ya señalan que es "la segunda peor cosecha" del siglo.

Dos son las causas principales del más que esperado declive: las elevadas temperaturas, hechas patente a lo largo del verano, y el déficit hídrico. Es decir, la sequía, también agravada por las restricciones en las dotaciones de riego. El aumento de los costes de producción ahonda en el ya de por sí escenario adverso.

Tal y como indica el Aforo del Olivar, en la provincia se prevén 1,7 millones de jornales en recolección, un 34,2 % del total de Andalucía. "Adicionalmente se espera alcanzar 81.500 jornales en labores de molturación", especifica el informe.

En lo que concierne al aceite ecológico, Jaén producirá este año un -46,8% menos que la campaña anterior. Sólo en Almería y en Sevilla hay descensos más acusados, con -55,5 % y -48,7%, respectivamente.

EL DISCURSO DE LA CONSEJERA: "HAY QUE PONER FIN AL ARANCEL DE EE UU"

Durante su discurso en el aforo del Olivar, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha apuntado que “Andalucía es líder en exportaciones de aceite de oliva” al concentrar casi el 75% de las ventas internacionales de este alimento de España. Asimismo, esta Comunidad Autónoma también se encuentra en cabeza en relación a exportación de aceituna de mesa, un producto afectado por los aranceles impuestos por Estados Unidos.

Al respecto de esta circunstancia, Carmen Crespo ha afirmad: "Es necesario seguir luchando por poner fin al arancel impuesto por Estados Unidos, que está provocando pérdidas de 150 millones de euros”, y ha recalcado que el Gobierno andaluz no comparte la sentencia de los tribunales americanos. Por este motivo, ha solicitado que que se continúe trabajando "de forma proactiva desde Europa” contando con el respaldo de la Organización Mundial del Comercio, que “da la razón a la eliminación de unos aranceles que afectan especialmente a la aceituna negra” de Andalucía.

Carmen Crespo ha apuntado en su discurso algunos de los desafíos del sector para la próxima campaña. Por ejemplo, ha comentado que en este momento, "el precio acompaña” al aceite de oliva pero, lamentablemente, los costes de producción son "excesivamente elevados”. Ante esta situación, ha vuelto a hacer hincapié en la necesidad de establecer una moratoria para que las exigencias derivadas de los ecoregímenes de la nueva Política Agraria Común no se conviertan en "un coste adicional” y de que el olivar se considere "un ecoesquema ‘per se’”.

También se ha referido la consejera a la situación hidrológica y su impacto en el olivar, apuntando que trabajar en la política hídrica no solamente es importante desde hace mucho tiempo sino que se va haciendo "ya urgente”. Crespo también ha recordado algunas de las peticiones realizadas desde la Junta al Estado como el desarrollo de las obras de la presa de Siles y la concesión definitiva que permita a los regantes aprovechar las aguas regeneradas previstas en la cuenca del Guadalquivir.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK