La plataforma "Solera libre de macrogranjas" presenta alegaciones
Los vecinos se organizan para presentar documentación que avale el rechazo al proyecto al igual que hizo Ecologistas en Acción en Jaén
La plataforma ciudadana "Solera libre de macrogranjas" ha presentado sus alegaciones contra el proyecto presentado por una empresa para implantar una explotación intensiva porcina en la localidad. Ha solicitado que sea denegada debido a los "incumplimientos legales y los graves daños social, económico y medioambiental que provocaría".
Ellos no han sido los únicos que han aportado por escrito sus argumentos en contra. La granja intensiva porcina que podría instalarse en un futuro en la pedanía huelmense de Solera está proyectada sobre suelo no urbanizable de especial protección. Así lo defienden Ecologistas en Acción Jaén, que también entregaron alegaciones al proyecto para demostrar que estaría prohibido este tipo de instalaciones.
Los vecinos no han estado solos durante el proceso de elaboración de las alegaciones, sino que han contado con la colaboración del partido Verdes Equo Jaén, que ha aportado su apoyo y conocimientos. Ofrece detalles sobre la explotación intensiva que tendría 2.460 cabezas de ganado porcino a 2 kilómetros de la pedanía. Según su portavoz, Ana María Rodríguez, afirma: "los solereños no damos crédito a que alguien pueda plantearse acabar con nuestro medio de vida, el olivar, y el valor ambiental, paisajístico y turístico de nuestro pueblo. Y ante esta amenaza, nos hemos organizado para detenerlo. La plataforma Solera libre de macrogranjas"inicia hoy su presencia en este procedimiento, con la presentación de alegaciones, y continuará su lucha con movilizaciones hasta que el proyecto sea rechazado de pleno".
Desde un punto de vista estrictamente legal, las alegaciones presentadas por la plataforma se fundamentan en el incumplimiento del artículo 42 de Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que determina las condiciones que obligatoriamente debe cumplir un proyecto para asentarse en Suelo No Urbanizable y donde la jurisprudencia ha fijado sus resoluciones a la hora rechazar numerosos proyectos similares. En concreto, y como explica la portavoz del colectivo, "el proyecto de macrogranja carece de Utilidad Pública o interés social y así lo demuestra el hecho de que ni siquiera el mismo promotor intente probarlo".
Aseguran que no producirá ningún impacto laboral y que tan solo creará 2 puestos de trabajo. Además, alertan de que llegará a utilizar el 33% del agua de la que actualmente disponen para el riego del olivar,. "Es nuestro sustento económico. ¿Cómo vamos a permitir este atropello?".
El colectivo ciudadano anuncia el inicio de una campaña de contactos y movilizaciones para dar a conocer la amenaza que se cierne sobre su localidad. Seguirán presentes en el procedimiento administrativo y confían en que el Ayuntamiento de Huelma sea sensible a sus demandas. Al mismo tiempo, pretenden sumar fuerzas con otros colectivos y pueblos que podrían verse expuestos en el futuro al mismo problema.
Únete a nuestro boletín