Trazos que pintan de color la esperanza
El proyecto Color Ilusión de ALES llena de imaginación y arte las paredes del área de Pediatría del Hospital de Jaén
Horas y horas de trabajo, con una sonrisa en la cara y con una esperanza en la mente, que el resultado llene de ilusión el corazón de los más pequeños que desafortunadamente tienen que verse ingresados en un hospital, en este caso en el área de Pediatría de Jaén. 45 artistas y colaboradores que desde hace meses han depositado su esfuerzo en una causa que ayer se presentó con alfombra roja. Es el proyecto Color Ilusión de ALES, la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de la Sangre. Padres y madres de niños con cáncer que han movido Roma con Santiago para romper con el deprimente blanco de las paredes, que no inspiraba optimismo ni ganas de luchar a sus pequeños. Al final, lo han logrado con ayuda de todos.
Este proyecto pretende una vez más mejorar la calidad de vida de los niños hospitalizados en el Complejo Hospitalario Ciudad de Jaén. En esta ocasión, centrándose en adecuar y humanizar -a través del color- las unidades de pediatría (3ª y cuarta planta) y en particular, la unidad de onco-hematología pediátrica de este centro. Algunos de los pintores que han participado en este proyecto son el grafitero linarense Belín, José Ríos, Juan Montoro 'El Creata', Juan Carlos Contreras, Elena Yáñez, Arturo Molero, Manu Bernal, Ricardo Rocío, Juani Estrella, Juan Neupo, Yolanda Saénz de Tejada, Lidia Serrano Santa Bárbara o Mar Aranda.
La colocación de los distintos dibujos ha sido estudiada y acordada entre los profesionales sanitarios y los artistas, para que sean lo más idóneos posibles para cada una de las dependencias donde se encuentran, como habitaciones, consultas, áreas de tratamientos, sala de padres y madres, pasillos o zonas de espera y accesos de las plantas tercera y cuarta del hospital Materno Infantil.
INAUGURACIÓN
El presidente de ALES, Juan Galera, reconoce que hacer realidad este proyecto de color ilusión era muy importante. "Teníamos pendiente acabar con el blanco de las paredes para los niños hospitalizados. El apoyo de los artistas, las firmas privadas involucradas y las instituciones, lo han hecho posible”. Junto a Galera, no han querido perderse esta presentación el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; la delegada del Gobierno Andaluz, Ana Cobo; la responsable territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega; la concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro, así como el director gerente del Complejo, José Luis Salcedo.
Junto a los artistas y el equipo de trabajo y a la espera de más gestos solidarios de algunas firmas interesadas, varias entidades privadas como la Fundación Unicaja, el Grupo Millán, Pinturas Valentine y Oximesa han querido colaborar con la financiación de este proyecto. También se han sumado ya al mismo, diferentes municipios como son La Carolina, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Hinojares, Cazorla, Quesada, Chilluevar, Santo Tomé, La Iruela y Huesa.
Ana Cobo ha destacado el esfuerzo de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer ALES para aunar el trabajo de los profesionales sanitarios, de las instituciones y de los artistas jiennenses con el objetivo de mejorar la estancia de los menores que tienen que pasar largos periodos de hospitalización en la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Hospital Universitario de Jaén. “Hablamos de una etapa muy complicada para las familias que tienen que afrontar esta situación y, sobre todo, para esos niños y niñas que gracias a esta iniciativa tendrán un recuerdo lo más grato posible de su paso por aquí”, ha asegurado.
“La adecuación de estos espacios, los colores y la alegría que trasladan seguro que contribuirá a que ese periodo que, desgraciadamente, tienen que pasar los menores en el hospital, sea cada vez más llevadero”, ha apuntado Francisco Reyes, que ha puesto de relieve el trabajo de los profesionales sanitarios en la atención y tratamiento de los niños con cáncer.
Por otro lado, la asociación ALES ha puesto en venta esta pulsera solidaria con el objetivo de recaudar fondos para sufragar los gastos del proyecto que ya es una realidad: disfrutar del color de unas pinturas “muy alegres” en la tercera y cuarta planta del Hospital Materno Infantil. En palabras de Reyes Chamorro, estas pinturas “dan color y alegría” a una zona donde se encuentran niños ingresados que padecen cáncer y que, gracias a esta iniciativa, “consiguen hacer más amable su estancia en el hospital”.
Únete a nuestro boletín