Las altas capacidades 'hablan' desde el salón de plenos
'Ágora' traslada sus inquietudes y demandas al Ayuntamiento en una sesión con motivo del día de los menores superdotados
TALENTO SUPERDOTADO, EL TESORO DE TODOS
El Ayuntamiento de Jaén ha acogido la celebración de un pleno juvenil con motivo del Día de las Altas Capacidades, que se conmemora hoy. El acto ha sido organizado de forma conjunta entre el consistorio y la asociación Ágora, dentro del programa de actividades diseñado por la entidad con motivo de la efeméride. El colectivo, tal y como explicó este medio, da cobertura a 400 menores en las sedes de Jaén, Andújar y Úbeda.
El pleno ha estado presidido por el concejal de Educación, Javier Padorno, que ha estado acompañado por la concejala de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad, Eva Funes, y ha contado con la participación de 25 estudiantes evaluados como altas capacidades a partir de quinto de Primaria de 12 centros educativos de la capital (IES Fuente de la Peña, Cooperativa Andrés de Vandelvira, Maristas, Pedro Poveda, Colegio Nuestra Señora de la Capilla, Colegio María Zambrano, Colegio Cándido Nogales, IES Virgen del Carmen, Colegio Alfredo Cazabán, CEIP Almadén, Colegio Divino Maestro, Colegio Carmelitas).
En el desarrollo del mismo, el alumnado ha explicado qué se entiende por altas capacidades y ha expuesto las necesidades que presenta el colectivo a diferentes niveles así como los retos a los que se enfrenta, entre los que ha destacado la inclusión social.
"Es importante que se pongan en marcha actividades como este pleno juvenil, gracias al que hemos podido aprender más sobre su realidad y sus propuestas para poder trabajar así en el diseño de iniciativas que sirvan para ofrecerles oportunidades encaminadas a que puedan desarrollar sus habilidades y competencias y a que se sientan realmente integrados en nuestra sociedad”, expresa en un comunicado Padorno.
"Esta iniciativa es muy acertada para continuar avanzado hacia la igualdad y la educación inclusiva y, desde el Ayuntamiento, tendemos la mano tanto a la asociación Ágora como a las comunidades educativas para contribuir a la consecución de sus objetivos en la medida de nuestras posibilidades, tal y como hemos hecho con la organización de este pleno, agrega.
"TENEMOS UN POTENTE ALTAVOZ"
La presidente de la asociación Ágora, Ana Bueno, ha agradecido al Ayuntamiento su implicación para que este pleno se haya podido celebrar. "Es un potente altavoz para dar a conocer esta realidad y nuestro lema 'Aceleración, sí', que hace referencia a que la aceleración es una intervención educativa que hace avanzar a los estudiantes a un ritmo más acelerado que el usual o a una edad menor a la típica” y ha añadido que “nos gustaría que en todos los centros educativos hubiese un responsable de altas capacidades y que les dejasen asistir a clases en la Universidad como oyentes o se organizasen cursos avanzados dirigidos a ellos”.
Al término del pleno, el concejal de Educación y la concejala de Igualdad han entregado al alumnado un recuerdo y un diploma acreditativo de su participación en esta actividad.
Únete a nuestro boletín