Recordando el talento de Amy Winehouse diez años después del adiós
El documental Amy (La chica detrás del nombre) recupera actualidad en el décimo aniversario de la muerte de la cantante
El tiempo es una apisonadora y este verano se han cumplido, concretamente el pasado 23 de julio, diez años de la muerte de Amy Winehouse, letrista y cantante de jazz, talento ahogado en las adicciones. Es por la efeméride que otra vez vale la pena acerca al documental Amy (La chica detrás del nombre), autoría de Asif Kapadia que vio la luz en 2015. El documental ya fue recomendado en esta sección junto con Senna.
La cámara de Kapadia bucea en un archivo de vídeos e imágenes de la cantante para desarrollar un viaje que va desde el anonimato de una joven soñadora hasta el devastador final de la estrella a la que nadie rescata, ni siquiera los más allegados.
Los fans tienen un documento magnífico en el documental de Kapadia, el rey del montaje, porque intercambia con precisión a la chica que alquila un modesto apartamento en Mallorca con la artista que empieza a tirar la puerta del éxito y a ser conocida allá por donde pisa, indiscutible en los mercados de la música anglosajón y americano. Para entender la magnitud artística de Winehouse, que no entendía de géneros, basta un dato: su álbum Black to Black es es más vendido del siglo XXI en Reino Unido.
Inquieta la atracción que sintió su marido, Blake Fielder-Civil, un tipo que en el documental tiene un concurso tan sutil como trascendente. La obra enfoca a la chica detrás del nombre y subraya el mito de otra artista malograda. Quedan las plataformas digitales para seguir disfrutando de su voz y de sus letras.
FICHA TÉCNICA
Título original: Amy
Año: 2015
Duración: 128 minutos
Director: Asif Kapadia
Nota en IMDB: 7,3
Nota en FilmAffinity: 7,8
El documental está disponible en Amazon Prime y en Movistar+
Únete a nuestro boletín