Cerrar Buscador

"Salgo fortalecida de las críticas y con más ganas de trabajar por Jaén"

Por Fran Cano - Septiembre 26, 2024
Compartir en X @FranCharro
"Salgo fortalecida de las críticas y con más ganas de trabajar por Jaén"
La concejal de Deportes Ana Núñez Munuera.

Ana Núñez Munuera (Santisteban del Puerto, 1995) reconoce que se quedó "bastante hundida" cuando, justo al llegar al equipo de Gobierno, trascendieron tuits y comentarios suyos sobre el franquismo que databan, en algunos casos, de una década. Lleva menos de un mes como concejal de Deportes y siente que con trabajo y dedicación dejará atrás el episodio. Ya subrayó, en un comunicado, que no se sentía identificada con aquellas publicaciones, pidió disculpas y ahora, en la primera entrevista que concede a un medio de comunicación desde lo sucedido, realza la política que quiere ser: una aliada para el desarrollo de Jaén.

El encuentro con Núñez Munuera, graduada en Trabajo Social, es en la sala de prensa, justo donde arrancó la legislatura como miembro del gabinete de Comunicación. Consciente de que ha dado "un salto importante", también sabe que le toca, más que nunca, dar la cara.

—¿Cómo lleva la llegada a la primera línea política?

—Estoy muy ilusionada y afronto bastante trabajo. Me he encontrado puertas abiertas y también por cerrar para concluir el trabajo que José María Álvarez 'Chema' (su predecesor en el cargo) venía haciendo. Estamos en un momento particular, de cierre de año y de inicio de curso. Hay muchas cosas por acabar y otras por empezar, de modo que tenemos bastantes frentes abiertos.

—¿Su llegada a Deportes fue natural?

—No tenía ni idea. Yo es cierto que me esperaba cualquier cosa menos Deportes. Pero que me haya pillado por sorpresa ha hecho que trabaje aún con más ilusión. No me lo esperaba para nada. Me encantó. Y me dio hasta pena por mi compañero Chema, que lo estaba haciendo superbien y le encantaba.

—El inicio ha tenido más ruido del esperado por los post en X (antes Twitter) que usted escribió sobre el franquismo, algunos incluso siendo menor de edad. Ha tenido tiempo de leer artículos en prensa nacional y comentarios en redes. Para mucha gente ha sido su carta de presentación como concejal. ¿Qué conclusión saca de este asunto?

—Es cierto que me dolió mucho empezar así. Porque en el inicio, en la toma de posesión, viví un momento ilusionante, apoyada por mi familia. Fue muy desagradable encontrarme con esta noticia, que no me identifica para nada. Y más hablando de tuits de 2013, cuando era más joven. Al final, es cierto que las redes te pueden traicionar y escribes una tontería que años después tiene vigencia. Ni yo era un cargo público ni representaba a nadie cuando lo hice.

Duele que te conozcan por algo así. Lo he pasado bastante mal, porque a mí me ilusiona el cargo que tengo. Tengo ganas de trabajar y no he paralizado nada. Ahora afronto con ilusión los retos que tenemos, como la Milla Manuel Pancorbo. Es cierto que decepciona un poco que haya gente tan mala que no se alegre por mí. Lo llevé un poco mal en ese aspecto.

—¿Alguien la estaba esperando? Se lo digo porque usted ha denunciado amenazas de muerte e incluso una cuenta de Instagram ofrecía desde al anonimato a los medios capturas de tuits suyos de hace años. No lleva tanto en política para tener enemigos.

—No, yo empecé en Nuevas Generaciones con 18 años. Tampoco estaba muy metida, pero a medida que conocí a compañeros en Jaén fui hacia adelante. Nunca tuve un cargo como tal más allá de pertenecer, por ejemplo, a la Vicesecretaría de Redes Sociales o de Comunicación. Pero no es un cargo como tal. Al final, no deja de ser una reunión de amigos que piensan igual y se juntan para hacer cosas buenas. No entiendo ese odio de alguien, interno o externo, hacía mí cuando no he tenido la oportunidad de enseñar como soy o de trabajar en un cargo de más responsabilidad. Jamás entendí ese odio. Y sobre la denuncia, a un señor que no me conoce de nada, hubo vídeos de amenazas de muerte que sinceramente asustan.

—¿Sale reforzada o el episodio le hizo pensar que no merecía la pena?

—A ver, sí. Es cierto que mentalmente ya me puedo esperar cualquier cosa. Después de esto no creo que haya nada más fuerte. Al menos, eso espero. Es cierto lo que dicen de que lo que no mata te hace más fuerte. Empecé ilusionada desde el minuto uno y, aunque tuve mis días de recaída, resurgí como un ave fénix. Estoy a tope con todo. Empecé con la Media Maratón de Jaén con el equipo de Comunicación de Deportes y ahora son también mis compañeros de Concejalía. La Subida al Quiebrajano ha supuesto el pistoletazo de salida, y estoy encantada.

—¿La había vivido antes como ciudadana?

—Sí, nunca he competido, pero sí había ido a ver la prueba.

"ME FIJO MUCHÍSIMO EN EL TRABAJO DE MIS COMPAÑEROS"

—¿Y qué política va a ser Ana Núñez Munuera?

—Yo lo que quiero es trabajar, hacer las cosas bien, intentar llamar la atención por un trabajo bien hecho y si se me critica, que sea porque quiero hacer las cosas mejor. Me fijo muchísimo en el desempeño de mis compañeros en las Concejalías, y eso es esencial: me he nutrido de ellos trabajando por detrás. Y es el camino que voy a seguir.

—Lo ha comentado antes. Hace poco estábamos dándonos 'codazos' para hacer las fotos y ahora los periodistas le tenemos que hacer las fotos a usted. ¿Cómo lleva ese transito del gabinete de Comunicación a ser responsable de Deportes?

—Es un salto grande, pero siempre pertenecí al equipo del alcalde Agustín González. Él siempre ha confiado en mí y yo se lo agradezco. Su apoyo me hace crecer y no creerme nada. Me encanta que siempre haya contado conmigo en las listas electorales, y yo sabía que esto iba a suceder, antes o después. Tras la salida de Erik Domínguez entró Elena Araque y la siguiente era yo. Me ha pillado un poco antes de lo que pensaba, y estoy encantada con ser una más de su equipo.

—También acudió a la final del Campeonato andaluz de balonmano. ¿Cómo fue el ambiente en La Salobreja?

—Es cierto que había poca gente, pero lo disfruté como una niña. Eran chicas más o menos de mi edad y tenía ganas de pasarlo bien con las jugadoras de Córdoba y de Almería. Me lo pasé genial. Es estupendo que Jaén sea referencia deportiva tanto en hombres como en mujeres en torneos de nivel autonómico.

—Ha mencionado la Milla Manuel Pancorbo, que será el 12 de octubre, y pronto hablaremos de la San Antón. ¿Tiene ganas de empezar a prepararla?

—Cuando entré sólo escuchaba 'San Antón, San Antón, San Antón'. Es una prueba que se lleva preparando desde que acabó la de 2024. No me cabe ninguna duda de que va muy bien, porque Chema le ha dedicado tiempo. Todavía quedan cosas por cerrar. Y hablamos de una cita mundial, una referencia para cualquier persona que quiera vivirla.

"MI TRABAJO EN LA CÁRCEL FUE CON PRESOS QUE ENTRABAN Y SALÍAN"

—Trabajó en el Centro Penitenciario de Jaén. ¿En qué consistía su ocupación?

—Entré gracias a un proyecto que hice junto con una compañera. Estábamos en un módulo de paso con reclusos que entraban y salían. Nuestro cometido era enseñarles habilidades sociales para que estuviesen preparados en el momento de salir a la calle. Los ayudábamos a saber cómo relacionarse con las personas y cómo encarar un trabajo. Le hablo de gente que desde pequeña vive en casas de acogida o centros de menores y a veces les faltan esas habilidades sociales. Por ejemplo, no colarse en una fila si van a comprar. Al final era ayudarles a cambiar un poco la manera de ver la vida.

—¿Cuánto tiempo estuvo?

—Entre la preparación y demás fue en torno a seis meses. Después llegó el coronavirus y ya era inviable entrar y salir.

—¿Dónde se ve cuando acabe la legislatura?

—No lo he pensado. Soy de vivir el presente, de tener los pies en la tierra y no quiero hacerme ilusiones con nada. Al final, como pienses en el futuro no haces lo que toca ahora. Yo prefiero centrarme en la legislatura y completar muchos proyectos por Jaén y por los jiennenses. Si termina la legislatura y seguimos en el Ayuntamiento, por mí encantada. Y si hay posibilidad de trabajar fuera de Jaén, a nivel andaluz o nacional, también. De momento, me centro en el ahora. Mañana ya vendrá.

—¿Quiere añadir algo más?

—Nada, lo único es que como he estado 'abajo' sé perfectamente cómo hay que tratar a la gente desde 'arriba'. No me gusta ser mediática ni llamar la atención. Quiero ayudar siempre.

Fotos: Fran Cano.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK