Cuarenta años y tres mil alumnos después
El Ayuntamiento celebra el 40 aniversario de una UPM renovada, más actual y que sigue siendo referencia cultural y de la vida de la gente de Jaén
En el año 1982 empezó a dar sus primeros pasos una institución que hoy es todo un referente. Con Emilio Arroyo como alcalde de Jaén y Pilar Palazón como edil de Cultura, se pusieron en marcha los primeros talleres municipales de arte. Nacía la Universidad Popular Municipal.
No fue hasta el 25 de marzo de 1983 cuando se creó oficialmente la institución. Ese día se aprobaron sus primeros estatutos. El primer año de vida se formalizaron más de 700 matrículas para inscribirse en los 21 cursos ofertados dentro de dos áreas de actuación: la creatividad y la del conocimiento. Por aquel entonces, el precio era de mil pesetas. Cuarenta años después, más de 3.000 alumnos de todas las edades participan este año en unos 200 cursos, tanto en su sede central como en la Sabetay del casco antiguo y en distintos puntos de la ciudad a través de su Programa de Barrios.
Anoche se celebraron estos cuatro siglos de historia. Se hizo en un acto en el que el alcalde, Julio Millán, destacó el esfuerzo y el trabajo realizado en este mandato para recuperar la Universidad Popular Municipal (UPM) con una imagen moderna, renovada y capaz de afrontar los retos formativos del siglo XXI. Así, valora el esfuerzo realizado por el equipo que dirige Eva Funes apoyada en su director, Juan Carlos Sánchez, a la hora de recuperar una institución necesitada de una renovación en sus instalaciones y abrirse a nueva oferta.
Por su parte, Eva Funes ha hecho hincapié en que pocas entidades han logrado sobrevivir a periodos tan largos. Para la concejala, la UPM es un fiel reflejo de lo que ha sido la sociedad jiennense en estas cuatro décadas. También ha tenido palabras de recuerdo para todas aquellas personas que han estado al frente de esta institución, directores, coordinadores y monitores.
Únete a nuestro boletín