Antonio Mena, un joven talento del flamenco
El cantaor jiennense gana el Concurso Talento Flamenco de Cante por Tarantos 2017 en Almería y logra una beca en la prestigiosa Fundación Cristina Heeren
Jaén tiene mucha y buena cultura, como demuestran sus artistas. El último en hacerlo ha sido Antonio Mena, jiennense de 22 años, que se impuso en la final del Concurso Talento Flamenco de Cante por Tarantos de Almería 2017. El ganador del certamen, celebrado en los Aljibes Árabes, sede de la Peña El Taranto, participará el 12 de septiembre en la Final de Cante en el Teatro Central de Sevilla. Si también gana esta fase, podrá actuar en el ciclo Flamenco Viene del Sur 2018. Pero Antonio Mena ya tiene la mejor recompensa, su beca.
El joven artista, que actuó acompañado a la guitarra por José Moreno, ganó el primer premio dotado con 1.500 euros y beca de estudios en la Fundación Cristina Heeren, organizadora del certamen con la colaboración de Acciona y el Instituto Andaluz del Flamenco. En declaraciones a este medio, confiesa sentirse muy emocionado. "No me lo creo todavía. Estoy muy feliz".
DESDE PEQUEÑO
Mena canta desde chico, una pasión que le viene de su abuelo, que tenía un buen arte también. Sin embargo, no se le había pasado por la cabeza dedicarse profesionalmente hasta hace cuatro años y medio. "Fue cuando le canté una saeta a la Virgen de los Dolores porque un amigo mío, que es costalero, había tenido un accidente de tráfico y no podía sacarla. Me lo pidió y lo hice". Ese fue el punto de inflexión. Se apuntó a la Academia de Vicky Romero, que es la que ha guiado sus pasos hasta este punto tan importante. Y es que para Antonio Mena poder estudiar en una escuela de tanto prestigio es toda una oportunidad. "Es la más importante de España y la única con titulación profesional de conservatorio", reconoce.
El futuro lo tiene claro. Quiere poder vivir tranquilamente de la música. No necesita ser famoso, solo vivir de lo que le gusta. Y para ello cuenta con el respaldo y el orgullo de toda su familia.
FUNDACIÓN
La Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco es una fundación privada, sin ánimo de lucro, creada en 1993 en Sevilla por Cristina Heeren, hispanista y mecenas norteamericana, amante del arte flamenco andaluz. Los objetivos son la promoción, la enseñanza y la conservación del flamenco tanto dentro de Andalucía y España, como en cualquier otro lugar del mundo. El principal proyecto de la fundación es la Escuela Internacional de Flamenco, un centro que desde su puesta en marcha en 1996 ha formado a más de 6.000 alumnos de medio centenar de países.
Únete a nuestro boletín