Amalia Moreno gana la edición 41 del Arcipreste de Hita
Tal vez hoy sobre mañana es el título del poemario ganador entre los 40 presentados
La poetisa colombiana Amalia Moreno es la ganadora del Premio de Poesía Arcipreste de Hita en su 41º edición. Su trabajo Tal vez hoy sobre mañana ha sido el elegido por el jurado del certamen entre 40 poemarios presentados, según los datos del Ayuntamiento de Alcalá.
El premio, convocado por el área de Cultura para menores de 35 años, consiste en la publicación del libro por la editorial Pre-textos. La convocatoria está respaldada por la Fundación Caja Rural de Jaén.
El jurado, compuesto por los poetas Vicente Gallego y Tomás Hernández y el editor de Pretextos, Manuel Ramírez, ha valorado “la soltura del escrito, casi con desparpajo", y la temática que maneja, con poemas que se debaten entre la amarga ironía. "Hay un vitalismo que hace de lo malo pan del día, pues amor y sufrimiento son las dos caras de nuestra condición”, valora Gallego, presidente del jurado.
EL LIBRO Y LA AUTORA
Tal vez hoy sobre mañana es un libro diferente que muestra lo más desvalido del ser humano, con voz propia y vigorosa. Amalia Moreno nació en Medellín en 1988, Cursó la carrera de Estudios Literarios en Bogotá y 2015 publicó su primer libro Los 16 motivos del lobo.
Sus poemas han sido incluidos en importantes antologías de poesía contemporánea en Colombia, además de en revistas culturales, académicas y de difusión digital. Ha participado en diversas lecturas en la Feria del Libro de Bogotá, de Medellín y en el festival internacional de poesía Las Líneas de su mano. Actualmente trabaja en su próximo libro y en proyectos plásticos.
El concejal de Cultura, Juanma Marchal, ha detallado que se han recibido obras procedentes de Colombia, Inglaterra y distintos puntos de España, como Tenerife, Madrid, Zaragoza, Orense, Pontevedra, Salamanca, Málaga, Cantabria, Córdoba, Jaén, Barcelona, Valencia, Sevilla y Cádiz, Sobre la ganadora, el edil concluye: “Amalia Moreno ha escrito un libro difícil de etiquetar, pues renuncia a casi todos los estilismos tradicionales de la poesía”.
Únete a nuestro boletín