Cerrar Buscador

Victoria Cano, la artista jiennense que expone en los Juegos Olímpicos de París

Por Fran Cano - Agosto 07, 2024
Compartir en X @FranCharro
Victoria Cano, la artista jiennense que expone en los Juegos Olímpicos de París
Victoria Cano, con La Flor de Lis que se expondrá en las Olimpiadas de París. Foto: Lidia Aparicio.

"Es un honor llevar mi tierra a una cita tan importante", valora la jiennense, que toma parte en una muestra de más de 90 creadores

Victoria Cano Pérez (Alcalá la Real, 1957) viajará a País mañana, 8 de agosto, para estar presente en la puesta de largo de la Exposición de las Bellas Artes Olímpicas de París 2024. "Es un honor llevar a Jaén, mi tierra, a un escenario tan importante como los Juegos Olímpicos", valora en declaraciones a este periódico.

La jiennense es una de las 90 artistas que integran una muestra de más de 120 obras. La suya es La Flor de Lis, que pertenece a Huellas Olímpicas. Europa 2024, un políptico de cinco cuadros de 100 centímetros inspirados en los continentes. "A la vez, cada continente representa a un personaje con huella, y en la parte superior hay una flor, y la parte del cuello son las raíces, que aluden a personas", describe.

El motivo de los círculos alude también a los anillos olímpicos. La autora abunda en la idea de las conexiones constantes en el universo, más avivadas que nunca con los medios tecnológicos. La pieza que estará en la muestra es fruto del trabajo que lleva durante todo el año en una serie vinculada con las Olimpiadas, con la huella como uno de los grandes temas de su obra, objeto de estudio en su tesis doctoral. "Cada cual es única, ni siquiera los gemelos la comparten. Y al mismo tiempo, una huella puede representar a un continente entero", valora.

MEDALLA OLÍMPICA EN PEKÍN 2008

La relación de Victoria Cano con los Juegos Olímpicos se remonta a Pekín 2008, cuando recibió la Medalla Olímpica de las Bellas Artes. Más tarde, también se involucró en las de Tokio, condicionadas por la pandemia. "Y en 2023 me dieron un premio muy importante que sólo concedieron a dos europeos y que ha propiciado mi participación en París", añade.

Victoria Cano ha vivido en Linares, donde su creatividad llamó la atención de las religiosas que custodiaban el centro; acabaron facilitándole un estudio. También está vinculada con La Yedra (Baeza), donde veranea, y en 2020 presentó la exposición Huellas ida y vuelta en Alcalá la Real.

Profesora en la Facultad de Bellas Artes de Valencia, vive en la comunidad valenciana desde 1978 y no olvida, su arte da cuenta de ello, las raíces. "Siempre llevo a Jaén conmigo", sentencia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK