Cerrar Buscador

La jovencísima asociación de mayores de Puente de Génave

Por Javier Cano - Octubre 12, 2024
Compartir en X @JavierC91311858
La jovencísima asociación de mayores de Puente de Génave
Componentes de la asociación, en un momento de convivencia. Foto: Asociación de Mayores San Isidro Labrador.

El colectivo 'San Isidro Labrador' echó a andar hace apenas un año y ya cuenta con casi doscientos activos componentes

Un año cumplirá la Asociación de Personas Mayores San Isidro Labrador de Puente de Génave el próximo 22 de octubre y, a falta de historia acumulada, cuenta ya con proyectos y logros para sorprender hasta al más pintado. 

"Prácticamente arrancando", en palabras de su presidenta, Maribel Díaz González, el colectivo que agrupa a la gente veterana del precioso municipio jiennense escribe las primeras páginas de sus prometedoras memorias con todas las ganas del mundo: 

"Estamos organizando viajes, encuentros, veladas musicales, bailes, talleres en el centro social..., algo que no había", celebra la máxima responsable de 'San Isidro Labrador', una de las socias más jóvenes del grupo pero no la única: "Teníamos que constituir la asociación y no pusimos límite de edad, hay gente de todas las edades. La mayoría son de sesenta y cinco años para arriba, pero tiene que haber gente joven para poder trabajar. Constituimos la asociacion y los trámites hubo que hacerlos telemáticamente; eso, si la gente más joven no hubiera apoyado", aplaude la presidenta.

Así, a golpe de voluntad, han conseguido ya varios objetivos: el primero de ellos, la propia creación de la asociación en un pueblo en el que, según comenta Maribel Díaz a Lacontradejaén, hacía más que falta: "Hay muchísimas personas solas y a la gente le gusta reunirse, a la gente le gusta reunirse pero le cuesta; la vida para ellos en un pueblo tan pequeño es complicada, salir un poco por la tarde y acostarse temprano, la soledad...".

Díaz apostilla: "Las administraciones no tienen recursos para hacer frente a este tipo de necesidades", a la par que afirma, satisfecha: "Hemos conseguido que el Ayuntamiento nos ceda un local, pequeño, para setenta y cinco personas, pero para empezar nos vale".

Ciento ochenta socios conforman a día de hoy el colectivo, o lo que es igual, prácticamente el diez por ciento del municipio: "Y cada día se apuntan más personas, incluso de otros pueblos o gente que remanece de Puente de Génave y vuelve una temporada o de vacaciones", añade. 

ACTIVIDADES PARA TODOS LOS GUSTOS

"El próximo día 19 tenemos una chocolatada; para ellos, poder reunirse cien personas, todos de la misma edad, y hablar de sus cosas, es importante". Y no es la única iniciativa, que llevarán poco tiempo funcionando pero ya tienen la agenda casi copada:

"La siguiente semana viajaremos a Extremadura; será nuestro primer viaje, y hay que tener en cuenta que la mayoría de estas personas no ha tenido mucha oportunidad de viajar; ahora podrá hacerlo con sus vecinos, sus amigos, sus familiares...". Cinco días, que se dice pronto, pasarán en la vecina comunidad autónoma.

En el ámbito formativo, han desarrollado ya algunos talleres, como el de croché, del que salió un toldo para adornar una de las calles del pueblo; preparan un proyecto de voluntariado social para mayores y hasta han pedido subvención a una entidad financiera para amueblar su local. Lo dicho, que no pierden el tiempo. 

"Merece la pena apuntarse, porque se pueden sentir superbié;, ahora mismo hay una charanga de jóvenes y se han ofrecido para venir a tocarles unos pasodobles, ¡la cara de disfrute de los mayores cuando ven a jóvenes que van a hacer eso, ese día les alegran la tarde!". 

Se lo merecen, así que a disfrutarlo y a seguir construyendo la historia de la jovencísima asociación de mayores de Puente de Génave. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK