Amanecer, en Ibros, es sinónimo de lucha por la igualdad
Un centenar largo de mujeres compone una activa y veterana asociación que se hace presente también en algunas de las principales citas del municipio
Las socias de 'Amanecer' (el colectivo que aúna a las mujeres ibreñas en torno a la lucha por la igualdad) cambian de traje cada dos por tres, pero en el mejor sentido de la expresión.
Ahí están cuando llegan los Santos y Halloween conquista el ambiente: se disfrazan para la ocasión y, por si esto fuese poco, se cuajan unas gachas que da miedo verlas (de ricas, claro) y las reparten, gratis, a la gente del pueblo: terrorífico, anda que no.
Poco después llega la Navidad y, con ella, un célebre belén viviente al que tampoco faltan, donde también dejan claro que el compromiso de 'Amanecer' con su lucha por la igualdad se puede hacer visible en todas partes, en cada cita cultural, festiva o de ocio del municipio. Ah, y con la solidaridad como estandarte, que no les duelen prendas si tienen que quitarse horas de su tiempo para cantarles villancicos a quienes no pueden salir a la calle.
Se visten, asimismo, para la cabalgata de Reyes, y cuando llega el Carnaval más de una de ellas llama la atención con sus disfraces.
Un trajín que, sin embargo, lejos de distraerlas, las hace más activas, más presentes en el pueblo, de forma que la reivindicación de los derechos de las mujeres forme parte de la cotidianidad de la gente y, cómo no, de sus fechas más señaladas.
"Nuestra asociación nació para luchar por la igualdad, pero también para darles a las mujeres muchas salidas", aclara Josefa Fernández Hernández, la actual presidenta de este colectivo cuya actividad supera ya las tres décadas.
Cursos, talleres, convivencias, viajes... Lo que sea para que ellas tengan, en Ibros, una activa y completa agenda disponible. ¿Será por eso que es una de las asociaciones más numerosas de la provincia, con sus ciento quince socias? "En estos dos últimos años, además, ha subido bastante el número de componentes", celebra Hernández.
En esa agenda, los meses de noviembre y marzo tienen sitio de honor: el primero, con el día 25 como protagonista, cuando pelear contra la violencia hacia la mujer se convierte en el principal motivo de movilización, y el segundo prácticamente todo el mes, con el 8-M como impulso: "Leemos el manifiesto, vemos películas sobre igualdad, hacemos senderismo, convivencias, teatro...", enumera la presidenta.
Se puede decir que hacen ruido, mejor dicho que hacen música, porque cuando llega marzo Ibros tiene en las socias de 'Amanecer' uno de sus principales atractivos: "Hacemos los famosos playbacks, que llevan ya cuatro años y tienen mucho éxito". Tanto es así, que el Ayuntamiento les pide un 'bis' y en preferia, vuelven a coger el micrófono y hacer las delicias del personal (otra vez con la solidaridad por delante, que el año pasado, por ejemplo, lo que recaudaron no fue a sus arcas, sino a las de la asociación contra el cáncer).
Los viajes son otra de las propuestas que más atrae a las socias, y viajes de altura: como que llevan varios años conociendo los castillos de la provincia. Vamos, que lo que hicieron al alimón el pintor Cerezo y el escritor Eslava en su libro lo convierten ellas en realidad en cuanto pueden.
Y como se llevan a las mil maravillas con los hombres del lugar, pues miel sobre hojuelas: "¡No los dejamos participar en todo, que si no...!. Algo tendrá el agua cuando la bendicen, reza un refrán.
Únete a nuestro boletín