'El Puente' que conduce hacia la igualdad entre hombres y mujeres
Ciento veinticinco socias componen la asociación de mujeres de Puente de Génave, una de las más veteranas del mapa reivindicativo de la provincia
Escribió el poeta Benjamín Prado que "el que destruye un puente construye un precipicio". Todo lo contrario que hace la Asociación de Mujeres El Puente, uno de los colectivos femeninos reivindicativos más veteranos de la provincia, desde su fundación en Puente de Génave allá por 1995.
"Empezamos pidiendo una escuela para adultos, que no había, y una guardería para que las mujeres pudieran dejar a sus hijos y trabajar; así, poco a poco, luchando por nuestros derechos", explica Marisol Sánchez, presidenta de 'El Puente' desde 2010.
Una lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres que llevan hacia adelante las ciento veinticinco socias de esta entidad que agrupa a féminas de distintas edades ("de treinta y cinco para arriba") con una agenda de actividades que para sí querrían muchas asociaciones:
"Durante todo el año hacemos gimnasia de mantenimiento para personas mayores; pilates (no solo para gente de la asociación, sino también de todo el pueblo, y aquagim los meses de julio y agosto", enumera Sánchez.
Solo una mínima parte del amplio abanico de iniciativas que caracterizan la vida de este colectivo puenteño y que incluye talleres y conferencias específicas durante las celebraciones del 8 de marzo, así como la convocatoria de un certamen fotográfico.
Y es que el arte y la creatividad también gozan de importante aceptación en el grupo; de ahí que el encaje de bolillos o el taller de pintura se hayan convertido, a estas alturas, en santo y seña de 'El Puente': "Además de convivir, nos permite mantener las tradiciones del pueblo", celebra la presidenta.
Si a todo eso se le unen los viajes culturales que realizan a lo largo del año, está claro que apuntarse a esta asociación procura de todo menos aburrimiento:
"Hacemos viajes culturales de un día, que suele ser los domingos, bien a pueblos de la provincia o a lugares cercanos como Córdoba; Jaén lo hemos recorrido casi todo, y parte de Ciudad Real, Cartagena... Estos viajes nos enriquecen culturalmente y potencian la convivencia, que es lo mejor de todo. Nos sirven de expansión y de conocimiento, porque siempre contratamos un guía para conocer bien los lugares a los que vamos", detalla Marisol Sánchez.
COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO
Mano a mano con el Ayuntamiento, en cuanto el Consistorio cuenta con ellas ahí que van, no lo dudan: "En Carnaval hacemos actividades, y también para la tradición del Pelele, el Miércoles de Ceniza; lo mismo hacemos los muñecos que palomitas o bebidas típicas; o en mayo, para las fiestas del patrón San Isidro. Cuando el Ayuntamiento nos llama, allí estamos".
Una relación "estupenda", que por parte de la administración local (asegura la presidenta) se encarna en la cesión de una sede y puntuales colaboraciones económicas para sufragar los gastos de la agenda de 'El Puente'.
Lo que sea para que la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres sea toda una realidad en Puente de Génave, por más que (como aclara Marisol Sánchez), el tajo sea grande todavía:
"Queda mucho trabajo por hacer, mucho; desgraciadamente hicimos un estudio sobre la violencia de género y hay muchas llamadas al 016, hay mucho que hacer, sobre todo con la gente joven, que no toma conciencia de ello", concluye la presidenta.
Doscientos cincuenta brazos (los de las ciento veinticinco socias de la entidad) se baten el cobre, cada día, para cambiar esta situación. Construyendo puentes, destruyendo precipicios.
Únete a nuestro boletín