El Ayuntamiento acelera el paso con la estación intermodal
El equipo de Gobierno saca adelante una iniciativa en el pleno para avanzar en el traslado Vaciacostales de las estaciones de autobús y tren, con la oposición en contra
El traslado de las terminales de autobús interurbano y de ferrocarril a Vaciacostales para la construcción de una estación intermodal es uno de los grandes proyectos de futuro del alcalde, Javier Márquez. Una apuesta personal que ha obtenido el refrendo del pleno, o más bien de su equipo de Gobierno y los concejales no adscritos. Ha sido en la moción que defiende la idoneidad de sacar fuera del casco urbano las estaciones de bus y tren. Una idea que para nada es secundada por la oposición, principalmente por el Grupo Municipal de Jaén en Común (JeC) que considera "perjudicial" la salida de ambas terminales de la ciudad. De hecho, para la formación morada, lo único que ocasionará serán daños al pequeño comercio del centro, además de a los propios usuarios, ya que deberán pagar dos billetes, uno para llegar a la estación y otra para desplazarse a Jaén. Todo ello, sin contar, según JeC, que el propio Gobierno ha construido estaciones intermodales en otras ciudades por más dinero y en los cascos urbanos.
La concejal de Desarrollo Local y Empleo, Rosa Cárdenas, ha defendido que la construcción de la intermodal sacaría del centro de la ciudad cuatrocientos autobuses diarios con lo que ello representaría para el tráfico, al tiempo que ha recordado que esos dos espacios se destinaría a otras infraestructuras y servicios para la ciudad. Asimismo, ha reiterado la importancia que tiene para fortalecer el plan de peatonalización e, incluso, la puesta en marcha del tranvía. Eso sí, recuerda que el Ayuntamiento cuenta ya con el apoyo del Gobierno de España y necesita de la implicación de la Junta de Andalucía.
APOYO UNÁNIME A LA SEMANA DE LAS TRES CULTURAS
Jaén en Común ha recibido el apoyo unánime de todos de todos los grupos municipales para la celebración de una semana de actividades alrededor del Premio Hasday Ibn Shaprut, recientemente aprobado por el Ayuntamiento. Se trata de, según el portavoz de la formación morada, Manuel Montejo, una iniciativa trabajada con colectivos vecinales, sociales y culturales, para "hacer del galardón una cita cultural y social que engrandezca Jaén". Para el alcalde, Javier Márquez, la propuesta de JeC, denominada "Semana de las Tres Culturas", pondría en valor tanto el premio como la propia figura del médico y diplomático jiennense. Para Jaén en Común, no basta con estar de acuerdo con la iniciativa, ya que, a su juicio, debe ir de acompañada de una serie de medidas para recuperar la Judería y el propio casco histórico.
Menos unanimidad y parabienes ha tenido la moción del Grupo Municipal Socialista relativa a la restauración de la iglesia de San Miguel a través del 1,5 por ciento cultural o los fondos DUSI. El voto de calidad del regidor ha impedido que saliera adelante, lo que ha molestado mucho en la bancada del primer partido de la oposición. Su concejal María del Mar Shaw ha lamentado que el voto de calidad de Márquez haya sido determinante para rechazar esta moción tras un empate en el salón de plenos. “Hemos pedido que ese monumento, en la lista roja de Hispania Nostra por su riesgo de desaparición, se recuperase con cargo al 1,5% cultural del Gobierno de España. En seis años de mandato del PP solo ha pedido una vez estos fondos y no se los concedieron. Cuando no hay trabajo y se dejan pasar oportunidades lo que falta es gestión”, ha dicho Shaw. La edil señala que “de lo que se trata es de mover a la acción al equipo de Gobierno, no dejar pasar convocatorias como esta de 25 millones de euros que con el PSOE en el Ayuntamiento se pedía para proyectos de recuperación a los que solo hemos optado una vez desde 2011”, ha subrayado.
Por su parte, Rosa Cárdenas ha recordado a los socialistas que su petición no puede llevarse a cabo en tanto en cuanto los restos del templo se encuentran en un sector con inmuebles de titularidad privada, por lo que sería necesario la expropiación o permuta de las viviendas, algo para solo se podría hacer si la Junta pone dinero para ello.
Otro de los puntos importantes que han sido aprobados por en la sesión plenaria correspondiente al mes de enero ha sido la propuesta de modificación del convenio colectivo para favorecer las jubilaciones anticipadas en el Ayuntamiento. Una medida con la que la Administración municipal quiere aligerar la plantilla municipal y, con ello, el capítulo uno del presupuesto.
Únete a nuestro boletín