"Decepción" municipal tras la reunión con el Ministerio de Hacienda
El Ayuntamiento asegura que el Gobierno no sabía nada de las medidas comprometidas por el PSOE en la negociación de la moción de censura
"Decepción". Es el sentimiento que tienen el alcalde de Jaén, Agustín González, y el primer teniente de alcalde, Manuel Carlos Vallejo, tras su viaje a Madrid para reunirse con la directora general de Estabilidad Presupuestaria y Gestión Financiera Territorial, Mónica García. Entre otras iniciativas, se iba a solicitar la puesta en marcha de las medidas económicas comprometidas por el Partido Socialista mientras negociaba una moción de censura en el Ayuntamiento de Jaén.
Falta le hace a una ciudad y un consistorio que arrastra una deuda financiera de 550 millones de euros con el Estado. Más de 89 millones son pagos pendientes a proveedores. Sin embargo, el Ayuntamiento explica en un comunicado que la directora general no tenía conocimiento de las medidas financieras ofrecidas, ni tan siquiera de que se hubiera ofrecido medida alguna.
"No era el tipo de reunión que esperábamos, ni mucho menos la respuesta que esperábamos", asegura el alcalde. En esta reunión, a la que también ha asistido la concejal Mónica Moreno, han ofrecido distintas posibilidades económicas y financieras para la negociación de la deuda municipal "que han sido negadas una por una". “Parece que ya no caben aplazamientos ni las facilidades de pagos flexibles para este Ayuntamiento que venían existiendo hace un año. Esto es dejar a los jiennenses en la estacada”, ha lamentado Agustín González.
Por su parte, Manuel Carlos Vallejo ha manifestado sentirse engañado ante la respuesta de Mónica García. Se pregunta “si el PSOE de Jaén hace dos meses mintió solo con el único objetivo de acceder a la "Alcaldía a base de propuestas que ahora resultan ser falsas o si es ahora el Gobierno de España el que se desentiende por completo, una vez más, de la capital".
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Julio Millán, destaca el apoyo del Gobierno de España al Ayuntamiento de Jaén reduciendo un 50% la devolución de préstamos y elevando a 8 millones los ingresos por la PIE. Estas son algunas de las medidas que el Ejecutivo central ha brindado en la reunión mantenida hoy entre representantes del Consistorio y del Ministerio de Hacienda, según su comunicado.
Conviene recordar que el pasado 2 de mayo se enviaron cartas a cuatro ministerios. La misiva dirigida a la andaluza María Jesús Montero es la única que ha cursado respuesta. Les atendió la directora general de Estabilidad Presupuestaria y Gestión Financiera Territorial. El alcalde hubiera preferido que fuese la propia ministra.
Por su parte, Manuel Carlos Vallejo reafirma lo dicho por el primer edil señalando que son muchas las inversiones que necesita la ciudad. En realidad, ha apuntado, son cuatro ideas básicas: agua, electricidad, infraestructuras ferroviarias e infraestructuras por carretera, “todas ellas competencia del Gobierno central, por lo que esas cartas tienen todo el sentido”.
Las misivas se envíaron a María Jesús Montero, ministra de Hacienda; Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Óscar Puente, de Transportes y Movilidad Sostenible, y Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo.
Tanto González como Vallejo quieren que se materialice, por ejemplo, la propuesta de saneamiento del montante íntegro de la deuda viva en esta legislatura. Además, planteó un programa de lucha contra la sequía, con obras por valor de 200 millones de euros. En infraestructuras, presentó un programa de mantenimiento integral de las carreteras de titularidad estatal, el inicio de las obras del nuevo tramo de la A-32 en 2025 y la redacción y licitación del resto de tramos hasta el límite de la provincia.
En materia ferroviaria, se planteó el inicio de las obras en esta legislatura para la conexión de la alta velocidad Jaén-Madrid a través de Montoro, así como la reducción de los tiempos de viaje en vía convencional hacia Madrid y hacia Andalucía occidental. También se contempla el desarrollo y ejecución de la Estación Intemodal en Jaén.
A esto habría que sumar inversiones por valor de 250 millones de euros para potenciar las infraestructuras eléctricas, un plan de reindustrialización para el eje de la N-IV y el estudio para la creación de una Zona Franca añadida a un área de actividades logísticas.
Únete a nuestro boletín