Cáritas entra en pérdidas al gastar más de lo que ingresa
La entidad ayudó a cerca de 30.000 personas en Jaén en 2023, lo que supuso un coste de 5,1 millones de euros, medio más de lo ingresado
España lidera el crecimiento económico en Europa pero la inflación ahoga a los hogares. La previsión es el avance del PIB en 2024 pero la inflación y el elevado precio de acceso a la vivienda siguen siendo un lastre. Esta divergencia entre los datos macroeconómicos y la realidad a pie de calle se evidencia en el balance de 2023 realizado por Cáritas.
Ayudó a cerca de 30.000 personas en Jaén, lo que supuso un coste de 5,1 millones de euros. Este dato es importante destacarlo, porque supera en más de medio millón a los ingresos que tuvo la entidad, que fueron de 4,6. "La realidad nos advierte de que esta situación es insostenible en el tiempo", dice el secretario general, Diego Jiménez.
Sobre las causas, apunta al contexto inflacionista, con un aumento de los precios en aspectos como la cesta de la compra, el pago de suministros y la vivienda. "Pensamos que han pasado factura a las donaciones a Cáritas. A esto hay que sumarle una menor aportación por parte de las administraciones públicas a la labor que realizamos", argumenta Jiménez.
Así, Cáritas está manteniendo su apuesta, pero es consciente de que si no aumentan las donaciones y la aportaciones públicas y privadas le será imposible continuar su labor tal y como la viene desarrollando en la actualidad. Los datos se pusieron sobre la mesa en la presentación de la Memoria 2023 con motivo de la celebración del Corpus Christi, Día de la Caridad.
Cáritas ayudó a cerca de 30.000 personas en la Diócesis de Jaén el pasado año, lo que supuso un coste de 5,1 millones de euros. El obispo de Jaén y presidente de Cáritas, Sebastián Chico, junto con el equipo directivo de Cáritas, desgranó los pormenores de la acción caritativa y social de este organismo de la Iglesia al servicio de las personas en riesgo o en situación de exclusión social.
Según se ha informado, Cáritas Diocesana de Jaén atendió a 8.643 personas. Esta cifra se ve incrementada con el total de personas beneficiadas en la provincia de Jaén, que ascendió a 29.386 en 2023. En cuanto al perfil medio de las personas atendidas es mujer adulta que vive en un hogar con su pareja e hijos, de nacionalidad española, en situación de desempleo y con escasa formación. El perfil se mantiene prácticamente invariable con respecto a los años anteriores.
Si se pone el foco en la nacionalidad, más de 6 de 10 personas atendidas por Cáritas son españolas. En porcentaje, el 63,76% son españoles, frente al 33,22 de procedencia extracomunitaria y un 3,02% de comunitarios no españoles. La situación laboral se mantiene como un factor de importante peso para encontrarse en riesgo o en situación de exclusión social. Así, 7 de 10 personas atendidas por Cáritas en Jaén carecen de un puesto de trabajo. Solo del 11,63% dispone de un empleo, lo que también nos lleva a la reflexión de que poseer un trabajo no siempre es garantía absoluta de integración social.
Únete a nuestro boletín