Belin rinde homenaje a una leyenda del flamenco
El linarense ha querido rendir homenaje a Camarón con su obra José Monge Cruz, un impactante óleo sobre lienzo del artista fallecido
"Puedo decir que en este retrato el cante se convirtió en cabello en forma de picos, las palmas eran un abrazo y a la vez un despertar, el color verde del olivar donde crecí y el malva que abraza el dolor". Así relata el artista Belin su último trabajo, un homenaje a la leyenda del flamenco Camaron a través de su obra José Monge Cruz. Con el motivo del 30 aniversario luctuoso, el cuadro está expuesto en la sala del artista en calle Camino de Úbeda.
Imaginar, experimentar, cambiar algo, arriesgarse, atreverse, romper estándares. Es la manera en la que Camarón expresaba su música y que ha inspirado al artista de la Ciudad de las Minas para su arte. Nadie mejor que él, andaluz, para rendir homenaje a la leyenda del flamenco, pura tradición expresada en clave de modernidad. Uno con su voz y otro con sus pinceles.
"José Monge Cruz me transmite con su voz y con su música el profundo amor y entrega que tuvo él al cante. Me siento identificado con su obra y con su visión sobre cómo debe un artista abordar la creatividad, la inspiración, la ejecución y, como consecuencia, su aportación al arte", relata Belin en un comunicado.
Belin, artista posneocubista hijo del arte urbano y en constante movimiento entre la tradición y modernidad, comenzó su trayectoria en la calle y hoy en día expone su obra en todo el mundo. Vio en la imagen y personalidad de Camarón a un igual, un artista audaz y transgresor que representa lo incansable, y a la vez devastador, que es el amor por tu arte.
En palabras de Belin: "He querido representar a un compañero, quise tener una conversación con él. Comencé este cuadro cuando perdí a mi padre, y fueron él y su música quienes me acompañaron en mi estudio, su cante abrazó este sentimiento".
Únete a nuestro boletín