La biblioteca de Torreperogil recibe el premio María Moliner
Torreperogil está entre los diez municipios galardonados como los diez mejores proyectos de los 538 presentados a la campaña de dinamización lectora
El secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos, la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares Díaz, entregaron ayer los premios de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner en su XXI edición. El acto ha contado con la presencia de los alcaldes y bibliotecarios de los diez municipios galardonados como los diez mejores proyectos de los 538 presentados. Entre ellos, la biblioteca de Torreperogil.
El galardón reconoce los proyectos de animación a la lectura dirigidos a todos los vecinos, con especial atención a colectivos con dificultades para el acceso a la lectura, como la población con discapacidad, personas mayores, enfermas, y también las acciones más innovadoras que incentiven la convivencia social e intergeneracional. En la edición de este año se han presentado iniciativas por parte de 538 municipios. Se han seleccionado 370 bibliotecas. Los diez mejores proyectos recibirán un premio de 10.000 euros y el resto, 2.014,69 euros.
Entre ellos se encuentra la Biblioteca Pública Municipal de Torreperogil por el proyecto "Libros a la calle". Gracias a esta iniciativa, el edificio se mostró como el corazón cultural del pueblo y llevó sus arterias a todo el municipio con cuentacuentos, teatro y otras expresiones culturales para animar a leer. Todo ello bajo la premisa de que la biblioteca es mucho más que la sala de lectura.
El galardón fue recogido por el propio alcalde, José Ruiz Villar, y por Eva María Ruiz Montesinos, bibliotecaria de Torreperogil.
Los Premios de Animación a la Lectura María Moliner han contado a lo largo de las XXI ediciones con más de 14.100 proyectos presentados y alrededor de 2.400 municipios participantes. Más del 77 por ciento de los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes con biblioteca pública han concurrido en alguna ocasión a esta iniciativa. Unos números clave para el fomento de la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños y jóvenes.
Este programa presenta además una gran importancia estratégica en el acceso al libro y la lectura, ya que aproximadamente la mitad de la población española reside en municipios de menos de 50.000 habitantes. En su XXI edición, la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner se ha consolidado como una de la más valoradas por los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes de España y pone de manifiesto que hay multitud de iniciativas válidas para contribuir a la meta final de lograr ciudadanos lectores.
Únete a nuestro boletín