Las bodegas se vacían de aceite de oliva a buen precio
Las buenas ventas de aceite al mercado hacen prever uno de los enlaces de cosecha más bajos de la última década
Estabilidad en los precios del aceite de oliva. Pese a las ligeras oscilaciones en los precios en algunas categorías, se mantienen prácticamente similares a la semana anterior. Según los últimos datos del sistema poolred a los que ha tenido acceso ASAJA-Jaén, del 7 al 13 de junio, el precio en origen del aceite de oliva virgen extra bajó a 3.312 euros/tonelada, el virgen a 3.089 y el lampante a 2.986. Por otro lado, las buenas saludas al mercado hacen prever uno de los enlaces de cosecha más bajos de la última década.
Los últimos datos, aún provisionales, facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) consultados por COAG, reflejan que en el mes de mayo se vendieron 136.800 toneladas de aceite, la cifra más alta en un mes de mayo de los últimos cuatro años. De seguir así las salidas al mercado en los cuatro meses que restan para que finalice la campaña, el enlace se situaría muy cercano a las 300.000 toneladas de aceite.
Se trata de cifras que en los últimos diez años solo se han registrado en la campaña 2013/14 (300.700 toneladas), 2017/18 (304.900 toneladas), o la 2015/16 (180.700 toneladas de aceite), y muy lejos del enlace de cosecha de la campaña 2019/20 (755.300 toneladas).
Hay que tener en cuenta que a 31 de mayo había unas existencias de 856.343 toneladas, de las cuales 525.103 se encontraban en manos de los productores, 286.847 toneladas de los envasadores (447 toneladas más que el mes pasado), y 44.395 en el Patrimonio Comunal Olivarero.
El secretario general de COAG Jaén y responsable de Olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, insiste en hacer un llamamiento al sector en tratar los datos con rigurosidad. Considera que no hay que dejarse llevar por campañas de desinformación que ya se están poniendo en marcha en este sector, y apunta, por ejemplo, a la previsión de cosecha mundial realizada por Estados Unidos. Asimismo, insiste: "Se pone de manifiesto que no existe un excedente estructural de aceite, sino el de saber enlazar unas campañas con otras".
Únete a nuestro boletín