Las mujeres jiennenses cobran un 13% menos que los hombres
El salario medio de las féminas en la provincia es de 13.079 euros de media, mientras que el de los hombres asciende a 15.098 euros anuales
Aunque se ha avanzado, y mucho, la desigualdad entre hombres y mujeres sigue presente en diferentes sectores de la sociedad; una situación que la Unión Europea combate desde diferentes puntos. Por eso, el 22 de febrero se conmemora el Día Europeo de la Igualdad Salarial. El objetivo es poner el foco en las diferencias de género para instar a los Estados miembros a tomar las medidas necesarias para reducirla.
Las mujeres jiennenses ganan un 13% menos y superan en 12 puntos la tasa de paro de los hombres. Así lo denuncia el sindicato CSIF. En concreto, el salario medio de las féminas en la provincia es de 13.079 euros de media, según datos de la Agencia Tributaria actualizados a 2020, mientras que el de los hombres asciende a 15.098 euros anuales. Ello supone que las mujeres perciben al año 2.019 euros de media menos que los hombres, lo que representa un 13,37% menos.
Antonia Ibáñez, presidenta de CSIF Jaén, pone de manifiesto la importante brecha salarial que esto supone y ha destacado igualmente que también “se da un desfase notorio en la tasa de paro, en la que las mujeres jiennenses superan en casi 13 puntos (12,79%) a los hombres, ya que la tasa de paro femenina es del 27,60%, mientras que la masculina es del 14,81%, según los último datos de la Encuesta de Población Activa”.
MÁS DATOS
En Andalucía la brecha salarial supera los 5.000 euros (5.136,15 euros), según la Encuesta de Estructura Salarial 2021 del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone un 15% menos que en el anterior informe cuando alcanzó los 6.040 euros. La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Jaén, María José de la Torre, y la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Encarnación Gutiérrez, han subrayado que se trata de "una realidad calculable y existente a nivel mundial que se demuestra mediante estadísticas realizadas periódicamente. Una realidad que perjudica de manera clara y directa a las mujeres, promoviendo así una feminización de la pobreza”.
Según la Encuesta de Estructura Salarial 2021, el salario medio anual de las mujeres en Andalucía fue de 19.391,52 euros, mientras que el de los hombres fue de 24.527,67 euros, por lo que la diferencia andaluza se sitúa en 5.136,15 euros, por debajo de la media nacional, que alcanzó 5.252,36 euros. Las causas son complejas y suelen estar interrelacionadas. Algunas causas son las barreras de acceso de las trabajadoras a puestos de mayor poder, las altas tasas de trabajo temporal y a jornada parcial, la falta de corresponsabilidad y el inferior porcentaje de hombres que utiliza las reducciones de jornada y las excedencias por cuidado o la infravaloración de las actividades feminizadas (limpieza, atención a la dependencia…).
Las cifras las ha facilitado durante la presentación de la campaña de concienciación que tiene como lema ‘No dejes que tu experiencia te impida ver la desigualdad”. IIncluye tres carteles y tres vídeos de 30 segundos, que se difundirán a través de los Centros Provinciales de la Mujer y las redes sociales, en los que se hace referencia a la brecha salarial existente en Andalucía y a algunas de sus causas, como la escasa representación de las mujeres en los puestos directivos o la falta de corresponsabilidad.
Únete a nuestro boletín