Las mujeres jiennenses trabajan 61 días al año 'gratis'
Sindicatos denuncian el incremento de la brecha salarial en la provincia de Jaén con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres
Los tiempos avanzan y cambian pero hay situaciones que cuesta más equiparar. Una de ellas es la igualdad de salarios entre hombres y mujeres, una situación dispar que la Unión Europea combate desde diferentes puntos. Por eso, el 22 de febrero se conmemora el Día Europeo de la Igualdad Salarial, una jornada para poner el foco en la brecha salarial e instar a los Estados miembros a tomar las medidas necesarias para reducirla. Sindicatos jiennenses aprovechan la efeméride para alertar del incremento de diferencias de sueldos en la provincia de Jaén.
Es el caso de CC OO, que ha elaborado un informe anual sobre la situación económica y la brecha de género. "A pesar de los avances que se vienen produciendo desde 2020, que nos han dotado de herramientas imprescindibles para reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres, la brecha de género en la provincia de Jaén se sitúa aún en un 14,3%", alertan. Como apunta el sindicato “eso significa que las mujeres jiennenses trabajan gratis 61 días al año”.
Basándose en los datos facilitados por la Agencia Tributaria del ejercicio 2021, último publicado, el sueldo medio de las mujeres jienenses es de 13.883 euros frente a los 16.199 euros que cobran los hombres al año. Son las segundas por la cola en cuanto a salario medio de Andalucía. Como dato positivo, el sindicato destaca que la brecha salarial en Jaén se sitúa en el 14,3%, mientras que la de Andalucía es del 20,8%, casi un punto superior a la española, que se encuentra en el 19,9%. Asimismo, CCOO señala que “no deja de preocupar que, de entre las provincias andaluzas, Jaén haya tenido el mayor incremento, aumentado en este último año 0,9 puntos".
El sindicato CSIF ha hecho referencia a un estudio realizado para el sindicato por María Rosa Vallecillo Gámez, profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de Universidad de Jaén. Recoge que el 20% de las mujeres ocupadas en la provincia de Jaén tienen un contrato a tiempo parcial, mientras que la tasa de trabajo a tiempo parcial del hombre no llega ni al 4%, concretamente el 3,66%.
Según ese mismo estudio las mujeres ocupan los puestos de trabajo peor remunerados y trabajan en peores condiciones laborales que los hombres, tienen menos posibilidades de progresar en su carrera profesional y alcanzar trabajos de mayor nivel que los hombres. La maternidad y la falta de una correcta conciliación familiar suelen ser los motivos principales que provocan esa discriminación.
Para CSIF Igualdad en Jaén, estas circunstancias que lamentablemente padecen las mujeres demuestran una vez más “el desconocimiento que tienen las empresas de los beneficios de los contratos de sustitución en caso de maternidad y, por supuesto, los roles de género tan asentados en la sociedad”.
Por su parte, UGT reivindica la importancia de conocer el problema existente para intentar ponerle solución. "Cuando se analizan las causas nos estamos encontrando con la ausencia de algo fundamental: la transparencia", alerta. El sindicato pone el foco en otro dato importante, la empleabilidad o la ausencia de tal. La tasa de empleo de las mujeres en Jaén, es del 34,63% frente al 50,01% de los hombres, lo que marca una diferencia de 15,38%.
Por sectores la ocupación también tiene diferencias significativas. Servicios es el único en el que las féminas tienen mayoría, un 52% frente a la ocupación masculina en la construcción, industria y agricultura. "La temporalidad, la conciliación y los cuidados a los dependientes son otro de los problemas que sufren en mayor medida las mujeres y que las apartan en mayor frecuencia del mercado laboral, favoreciendo la perdida de pluses, ascensos, promociones e influyendo significativamente en su salario y posibilidades de una pensión contributiva acorde", concluye el sindicato.
Únete a nuestro boletín