Música para la Virgen de las Angustias en los balcones de Jaén
La Hermandad de la Buena Muerte pide a cofrades y devotos de la imagen que hagan sonar la marcha 'Angustias Madre' mañana jueves, a las ocho y media de la tarde
La bellísima piedad catedralicia tendría que salir de su capilla de la nave de la epístola mañana, tras todo un año de espera escoltada por los sobrecogedores angelitos, para recibir la veneración de cofrades y devotos (una legión) en la sala capitular de la Hermandad Sacramental de la Buena Muerte. Una iniciativa que el colectivo blanquinegro creó el año pasado y que, visto el éxito de convocatoria, tiene visos de convertirse en tradición.
No podrá ser, pero los suyos quieren procurarle a la Señora de las Angustias un tributo desde las propias casas jiennenses donde, con nostalgia y tristeza (a qué negarlo), se vive el confinamiento. Mariana hasta la médula, la gente de La Buena Muerte propone una suerte de reverencia sonora a la Virgen a partir de las ocho y media de la tarde de este jueves, llenar el aire de Jaén con las notas que Carlos Cerveró compuso para esta imagen, una de las más queridas de la ciudad.
"Como este año no podemos venerarla en la Catedral, haremos esto para que la gente pueda vivirlo de alguna manera", aclara Manuel Rico, hermano mayor de la cofradía. Se trata de que los balcones de la capital jiennense proclamen a los cuatro vientos la marcha Angustias Madre, que cada Miércoles Santo acompaña a la Madre de Dios en su soberbia procesión. Una forma de rendir homenaje a la titular del colectivo con sede en la iglesia mayor de la diócesis, en una semana que el coronavirus ha vaciado de actividades tan entrañables y señaladas como el traslado de la talla a esa maravilla de paso que le labró Palma Burgos en 1950 (setenta años cumple en 2020); la presentación de niños a la Virgen, el viacrucis del Viernes de Dolores con la reliquia del Santo Rostro (en unión del Cabildo catedralicio) o el pregón decano, el Cruz de Guía, el sábado de Pasión.
Lejos de achantarse, la hermandad se sobrepone con iniciativas como esta: "Tenemos que pensar en todos los fallecidos, en los que lo están pasando mal en los hospitales y en sus familiares; hay que valorar positivamente que no salir el Miércoles Santo es en beneficio de que esta pandemia se corte de una vez, todos los cofrades tenemos que hacer ese esfuerzo para que esto termine", sentencia Manuel Rico.
Con ese ánimo han preparado, también, una singular iniciativa para sacudirse la nostalgia y poner en común la memoria de los Miércoles Santos que cada cofrade lleva dentro: "La idea es que manden fotos recordando la procesion de otros años, para hacer un mural y rememorar esos momentos vividos por los cofrades a través de sus fotografías"; una vez conformado, el resultado final se publicara en las redes sociales de la hermandad, el mismo medio a través del cual difundirán su ya clásico 'spot' el Miércoles Santo, este año dedicado a insuflar ánimo y esperanza entre quienes se quedarán sin acompañar a las imágenes por las calles jiennenses.
El Miércoles Santo... y todo este año, si se tiene en cuenta la opinión del hermano mayor ante la posibilidad de que los cortejos penitenciales salgan el próximo mes de septiembre, como ha ofrecido la Iglesia: "No estoy muy de acuerdo con este tema, otra cosa es que se hagan actos, alguna celebración, pero vivir la Semana Santa cuando no es su fecha...".
Únete a nuestro boletín