Cerrar Buscador

Las altas temperaturas pasan factura al sistema sanitario jiennense

Por Esperanza Calzado - Julio 31, 2024
Compartir en X @Esperanza44
Las altas temperaturas pasan factura al sistema sanitario jiennense
Ventilador en una de las habitaciones del Hospital Médico Quirúrgico de Jaén. Foto: PSOE

Ventiladores en habitaciones del Hospital, rejillas que han sido cerradas y el Ayuntamiento de Benatae que se niega a acudir al médico por las tardes

No es una noticia nueva. De hecho, raro es el verano que no salta a la luz alguna queja de usuarios por la falta de correcta refrigeración en centros hospitalarios o centros de salud. El estío de 2024 no va a ser diferente y uno de los primeros en dar la voz de alarma fueron los socialistas. 

En un comunicado, denunciaron que en la sexta planta del Hospital Médico Quirúrgico de Jaén está sin aire acondicionado y los pacientes han tenido que comprar ventiladores para intentar soportar las altas temperaturas de estos días. "Ya sólo faltaba dejar a los pacientes y a sus familiares sin aire acondicionado en plena ola de calor y eso es lo que ha hecho ahora a finales de julio. Desde luego esto es un bochorno mundial", denuncia la parlamentaria Ángeles Férriz.

Al respecto, la Delegación de Salud informa que una vez se tuvo constancia de la presencia de ventiladores domésticos en dos habitaciones del Hospital Médico Quirúrgico, el personal de mantenimiento acudió y comprobó que las rejillas de los conductos de aire acondicionado habían sido cerradas presumiblemente en algún momento por algún usuario y que no habían vuelto a abrirse. En este sentido, la Junta defiende el funcionamiento del sistema de refrigeración en todos los centros del Hospital Universitario de Jaén.

BENATAE

Por otro lado, en Benatae, su alcalde, Pascual Bermúdez, ha denunciado que, "sin previo aviso", el consultorio médico abrirá a las cuatro de la tarde desde este jueves y con temperaturas de 40 grados. A su modo de ver esto va a dificultar la accesibilidad al sistema sanitario público, sobre todo, a las personas mayores y a los pacientes con enfermedades crónicas, que no puede acudir con tanto calor.

En este sentido, el alcalde nabero ha resaltado que ningún responsable político de la Junta de Andalucía se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para advertir de este nuevo “zarpazo” al consultorio médico. Avisa de que en 2022, se eliminó el horario habitual de atención médica por las mañanas, de 8 a 15 horas, y se relegó a un horario reducido de tarde en pleno invierno. "El año pasado nos redujo el horario a solo tres horas y, ahora, en plena ola de calor nos obliga a acudir al médico con temperaturas de 40 grados", ha denunciado Pascual Bermúdez.

Esta queja también ha obtenido respuesta. Salud defiende que como ha venido ocurriendo hace más de dos décadas, durante el verano, en el marco del plan vacacional y como consecuencia de la dispersión geográfica especial que hay en la zona, se planifica la apertura escalonada en horario de tarde de los centros de diferentes municipios, para asegurar la cobertura médica y enfermera de estos.

Se trata de una medida que no es nueva ni del actual Gobierno andaluz, sino que se ha realizado con normalidad durante años. Además, dice que es eventual, durante 15 días, no es un recorte y persigue ofrecer la mejor prestación asistencial a los habitantes de todos los municipios.

 Consultorio médico de Benatae. Foto: Ayuntamiento.
Consultorio médico de Benatae. Foto: Ayuntamiento.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK