El transporte urbano estrena nuevos controles de acceso
El Ayuntamiento de Jaén asegura que la instalación del nuevo sistema de gestión de los autobuses urbanos es un avance para disponer de un servicio "más eficiente, seguro y accesible para los usuarios"
El transporte público urbano ha estrenado este lunes un nuevo sistema de gestión del servicio con la instalación de canceladoras de última generación en la flota de autobuses de Castillo. Esto permitirá al Ayuntamiento conocer, en tiempo real, todas las expediciones de billetes de carácter ordinario y cancelaciones en las tarjetas bonobús, con lo que obtendrá una radiografía exacta del transporte público por demanda de usuarios ya sea por línea o por paradas y títulos de viaje.
Además de la sustitución de las expendedoras, también ha sido necesario cambiar todos los aparatos de recarga (TPV) que hay disponibles en las oficinas de la Caja Rural, así como en distintos estancos de la ciudad.
Como complemento a este nuevo sistema de gestión, el Ayuntamiento trabaja en la mejora del sistema de ayuda a la explotación (SAE). Este sistema permitirá la conexión vía satélite con todos los autobuses transmitiendo así datos relativos a rutas, números de autobuses en funcionamiento, predecir tiempos estimados de llegada de manera precisa, redistribución estratégica de los recursos disponibles, así como dotar de un sistema de información multimedia para los usuarios a través de una página web y de aplicaciones para móvil.
El concejal del ramo, Juan Carlos Ruiz, asegura que con la puesta en funcionamiento de este nuevo sistema tecnológico “se avanza en el compromiso de tener un transporte público cada vez más eficiente, seguro y accesible para los usuarios".
EL PSOE PIDE MÁS TRANSPARENCIA Y MEJOR CALIDAD DEL SERVICIO
El PSOE ha pedido al alcalde, Javier Márquez, que el nuevo sistema de canceladoras instalado en los autobuses urbanos de Jaén por la Junta de Andalucía sirva para dar transparencia y mejorar la calidad del servicio público. En este sentido, el secretario general del PSOE y candidato a la Alcaldía, Julio Millán, acompañado por las concejalas Matilde Cruz y África Colomo, ha registrado en el Ayuntamiento una petición de convocatoria de la Comisión de Control y Transparencia de Empresas Concesionarias para que se informe y se rindan cuentas de los datos que arroja el nuevos sistema informático implantado en los autobuses. “Ahora que tenemos un sistema para conocer el número de viajeros, las incidencias en paradas y en el funcionamiento de las líneas no debería haber problema en que en esta comisión se conocieran esos datos de cara a mejorar el servicio”, dice Millán. Esta comisión es para el socialista “el foro adecuado para mejorar el transporte público” y critica que en el último año el PP haya pasado de convocarla con periodicidad mensual a reducirla a cuatro reuniones, dos de las cuales han sido forzadas por el PSOE. “Si Javier Márquez sirve a los intereses de la ciudad no debería tener problema en que se conociera esta información”, sostiene. Y añade: “Esta comisión de control de las empresas que prestan servicios públicos en Jaén se ha convertido en un fraude en manos del PP”.
El socialista muestra además su preocupación por que en el caso del transporte público haya tenido que ser la Junta de Andalucía la que pusiera en marcha el primer mecanismo de control en una prestación que tantas quejas genera entre la población por su mala calidad. Millán ha recordado que no ha habido un solo gesto por parte del alcalde para mejorar el servicio de transporte urbano y aclarar si la relación calidad precio en la prestación del mismo es la adecuada. Así, explica que aún sigue pendiente la auditoría a la empresa concesionaria que se aprobó en pleno a instancias del PSOE con los votos del PP.
La situación ha llegado incluso al Defensor del Pueblo Andaluz, cuyos requerimientos no han servido tampoco para mover al PP a poner en marcha esta auditoría. “El alcalde tiene ahora la oportunidad de dejar claro si sirve a su ciudad o está del lado de otros intereses cuando oculta datos y no da respuesta a las peticiones y mandatos del pleno”.
Por su parte, la concejal Matilde cruz ha explicado que el nuevo sistema de canceladoras que la Junta ha sufragado para el servicio urbano de transportes permitirá comprobar si se ajusta de forma correcta o no la subvención a la bonificación del transporte público que la empresa cobra del Ayuntamiento, alrededor de un millón de euros anuales.
Del mismo modo, Cruz aboga por que la aplicación informática arroje información sobre la calidad del servicio en asuntos como las paradas. Ha recordado que hay líneas como la 20 que une el Bulevar con Las Fuentezuelas que se quedan en la Avenida de Arjona o la número 2 de Las Infantas, que en lugar de llegar a la parada en el interior del barrio se queda a las afueras, en plena carretera nacional, donde se suben y bajan los viajeros.
INFORMACIÓN PARA LOS USUARIOS
A partir de este lunes los usuarios podrán sustituir sus tarjetas de bonobús antiguas por las nuevas, una vez se agote el saldo de estas, ya que no se pueden recargar. Los usuarios con tarjetas antiguas que aún tengan saldo dispondrán de un periodo de validez de seis meses a partir de la puesta en marcha del nuevo servicio, en el que convivirán ambas tarjetas, es decir, hasta el mes de mayo de 2019.
Las tarjetas antiguas podrán ser canjeadas por las del nuevo sistema, una vez agotado el saldo y haciendo una recarga mínima, (como con las del sistema antiguo) de 6 euros, a partir del día de la puesta en servicio del nuevo sistema, en:
• Tarjetas Ordinario: en cualquier sucursal de Jaén de Caja Rural.
• Tarjetas Especial-JPM y Estudiante: en las Oficinas del Negociado de Transportes.
• Si queda saldo en la tarjeta menor al coste de un viaje, se traspasará a la nueva tarjeta en el momento de activarla en las sucursales de Caja Rural. Es imprescindible entregar la tarjeta antigua.
• Todas las tarjetas se activarán en las sucursales de Jaén de Caja Rural.
Para hacer efectiva la gratuidad del servicio a los menores de 5 años y mayores de 3 años, en el negociado de Transportes del Ayuntamiento les será expedida la tarjeta de estudiante, a petición del tutor legal que será imprescindible para uso de este servicio.
Únete a nuestro boletín