La patrona recuperará los angelitos de Martínez Cerrillo
La jiennense María José López de la Casa restaurará las cuatro tallas que sostienen la antigua peana procesional de la Virgen de la Capilla
"En breve podremos contemplar en todo su esplendor los cuatro ángeles portadores de la peana que en el año 1965 vinieron a Jaén dentro del conjunto del 'trono procesional' de la Virgen de la Capilla, obra de Orfebrería Angulo de Lucena en metal plateado".
Con estas palabras anuncia la hermandad patronal jiennense, a través de sus redes sociales, la restauración de las cuatro tallas que, en palabras de Úrsula Colmenero, su hermana mayor, son toda una joya no solo del ajuar de procesión de la Señora, sino del patrimonio cofrade local:
"Los angelitos sujetaban la nube, que se expone en la Casa Museo, y nos hemos enterado gracias a la Academia Bibliográfica Mariana de que son obra de Martínez Cerrillo, el imaginero que hizo a la Virgen de las Lágrimas", confirma Colmenero.
Al parecer, desde la década de los 90 (cuando dejó de utilizarse este soporte para sacar a la patrona de la ciudad en procesión), el paso del tiempo ha hecho mella en los cuatro angelitos, de ahí que el colectivo haya decidido acometer su restauración.
Un proceso que llevará a cabo la restauradora jiennense María José López de la Casa, en cuya trayectoria figuran la recuperación de tallas de tanta importancia como el Calvario de San Juan o la mismísima urna funeraria del Santo Sepulcro: "Además de su prestigio, hay que tirar de nuestra tierra en estos momentos", apostilla la hermana mayor.
Según Úrsula Colmenero, "cuatro familias cofrades se han echado para adelante y han puesto el dinero necesario" para asumir el coste de la intervención, que permitirá volver a admirar a las pequeñas imágenes en todo su esplendor: "Cuando todo esto del coronavirus acabe, que ojalá sea pronto, quizá figuren al lado de la Virgen cuando la pongamos en el altar de San Ildefonso, o para el besamantos", adelanta.
VÍDEO DIVULGATIVO DE LA VIRGEN
En otro orden de cosas, la cofradía anuncia la publicación de un vídeo divulgativo para el año que viene, con vistas a "fomentar la devoción a la Virgen de la Capilla". Se trata de un documental sobre la historia del descenso de la patrona a la ciudad, a cargo de "un grupo de jóvenes cofrades jiennenses, La Puerta del Perdón", confirma la máxima responsable cofrade de la hermandad.
El audiovisual contará también con "entrevistas a personajes muy vinculados con la Virgen" y su edición está prevista para la Cuaresma del próximo año, 2021.
Únete a nuestro boletín