Las cintas de Truman Capote
El documental The Capote Tapes muestra el perfil deliberadamente provocador e inteligente del autor de A sangre fría
Filmin ha estrenado recientemente The Capote Tapes (Ebs Burnough, 2010), documental que indaga en el escritor americano a través de grabaciones que ya se conocían, otras que nunca habían visto la luz y testimonios de colegas escritores e incluso de su hija adoptiva. Es divertido y noto un interés más enfocado en la persona que en el escritor.
El material muestra al Capote más enganchado a la vida social de Nueva York y las ganas que tenía de retratar a la jet set con el primer mandamiento del escritor: hay que estar pegado a la gente, poner el cuerpo antes de escribir y asumir el riesgo cuando deliberadamente se une la ficción con la realidad.
La expectación que generó Plegarías atendidas obedeció también a que Capote hablaba y hablaba en la calle y en la televisión del libro y nunca llegaba a publicarse. Hablando de la pequeña pantalla, el Truman Capote que llegó a ser un asiduo de los programas de entrevistas me hizo acordarme de que no son tantos los autores que se proyectan más allá de la literatura como animales televisivos. Pensé en Umbral. Capote parecía más cómodo que en su propia casa.
El escritor americano no entendía de armarios y le encantaba pasear su feminidad en los contextos más rudos. "Tenía pelotas", confiesa un amigo escritor en el documental. La obra mayúscula A sangre fría lo llevó a Kansas durante años para indagar en la gente y sobre todo en el asesino Perry Smith, con quien tuvo un vínculo inquietante. Nuevo periodismo o simplemente ficción, el libro sigue marcando a periodistas y escritores. De los que no se olvidan.
FICHA TÉCNICA
Título original: The Capote Tapes
Año: 2010
Duración: 91 minutos
Director: Ebs Burnough
Nota en FilmAffinity: 6,4
Nota en IMDB: 6,8
El documental está disponible en Filmin
Únete a nuestro boletín