CC OO se personará como acusación popular en el accidente laboral de Linares
Además, el sindicato presentará una denuncia en la Inspección de Trabajo para ver en qué situación se encontraba el trabajador fallecido, así como el resto de la plantilla
Comisiones Obreras se ha propuesto poner en el centro de mira de todas las agendas la prevención de riesgos laborales y la salud laboral. Y, para ello, lo primero que hará será personarse como acusación popular en el accidente laboral ocurrido este lunes en las obras de rehabilitación del Ayuntamiento de Linares y que costó la vida de un joven trabajador, de 22 años y vecino de Bailén.
Así lo ha anunciado en una rueda de prensa el secretario general del sindicato en Jaén, Francisco Cantero, quien, además, ha avanzado que esta decisión será extensible a todos los accidentes laborales graves, muy graves y mortales que se produzcan en la provincia. "Con esta acción queremos seguir tensionando a los empresarios en materia preventiva, pero también nos personamos para tener acceso a toda la información", ha añadido el líder sindicalista.
Asimismo, tal y con adelantó ayer, el sindicato presentará una denuncia en la Inspección de Trabajo para ver en qué situación se encontraba el trabajador fallecido, así como el resto de la plantilla.
Otra acción más que emprenderá el sindicato es exigir a la Delegación de Fomento y Vivienda una comisión para poder analizar el contrato de la rehabilitación del Ayuntamiento de Linares, una obra adjudicada desde la Junta de Andalucía, con el fin de saber si "hay cadena de subcontratas". Cantero ha subrayado que el joven trabajador fallecido era un trabajador autónomo por lo que también pedirá información exhaustiva para conocer los contratos que está llevando a cabo la empresa adjudicataria.
Francisco Cantero ha recordado, a este respecto, que el 40 por ciento de las víctimas de accidentes laborales en España se corresponden con trabajadores subcontratados, por lo que uno de los objetivos del sindicato "va a ser exigir a la Inspección de Trabajo que vigile con lupa las subcontrataciones", al tiempo que ha criticado "la permanente falta de medios que sufre este Cuerpo del Estado para ejercer su labor fiscalizadora en la provincia de Jaén", ha lamentado Francisco Cantero.
DECLARACIONES DESAFORTUNADAS
El líder provincial de CC OO ha tachado de "desafortunadas" las declaraciones que apuntan a un fallo humano como hipótesis para explicar el accidente laboral de Linares porque "no se puede echar la culpa a los trabajadores cuando lo que hay es un fallo en las medidas preventivas". Del mismo modo, ha criticado que los empresarios no acudan a las concentraciones como la de este martes convocada por los sindicatos mayoritarios por el accidente mortal del obrero de Bailén. En este sentido, Cantero ha incidido en que "la principal carga de responsabilidad es de los empresarios" y, por lo tanto, deben ser los primeros en adoptar medidas encaminadas al cumplimiento íntegro y efectivo de la ley de prevención de riesgos laborales para así hacer frente a "la lacra" de la siniestralidad laboral.
Únete a nuestro boletín