Los mayores se adaptan al Covid-19
Usuarios y trabajadores del Centro de Participación Activa de Alcalá cumplen con las medidas contra el coronavirus en el último día antes del cierre decretado
Francisco Contreras y Salvador Calzado son hoy los dos usuarios más madrugadores del Centro de Participación Activa de Alcalá. Marca el reloj las 09:30 horas y ellos merodean en la entrada, por la puerta lateral, a la espera de que se abra el centro. ¿Abrirá hoy? Es la pregunta que se hacen dado que ayer la Junta de Andalucía anunció el cierre de este tipo de instalaciones —17 en Jaén dependientes del Gobierno autonómico— como medida ante el coronavirus. En otros municipios ya hay intervenciones: el Ayuntamiento de Cazorla, por ejemplo, ha cerrado el Hogar del Pensionista y el Centro de Día, injerencia que pueden o no tomar los gobiernos locales. Igual que el de Frailes, que mantiene cerrados al menos dos semanas tanto el del pueblo como el de la aldea de Los Rosales.
—Puede que lo cierren hoy —comenta a este medio Francisco Contreras. El centro alcalaíno está activo desde 1981, el 30 de marzo cumplirá cinco años en el emplazamiento actual —en el Camino de la Magdalena— y cuenta con 4.600 socios. El horario es de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 de lunes a sábado.
Trabajan tres empleados de la Junta, dos de una empresa de limpieza, una peluquería y el encargado del bar, además de un podólogo. El trabajador del bar aún no sabe, a poco de las 10:00 horas, si hoy abrirá el centro.
A la espera de que abran las puertas llegan cada vez más usuarios, entre ellos Joaquín, de 63 años, que espera completar la clase de gimnasia. También llega el presidente del centro, Custodio Pérez.
—No alarmemos. Aquí en el pueblo aún no hay ningún caso. No me aparece nada alarmante, pero si las medidas son por el bien de todos, me parece bien —expresa en conversación con Lacontradejaén.
La peluquera abre la puerta a las 10:00 horas, y con orden entran todos quienes aguardaban, unos sentados en bancos y otros muy cerca en corro.
"TENÉIS QUE QUEDAROS EN VUESTRAS CASAS"
Desde fuera del centro, se escuchen las indicaciones de responsables a los usuarios:
—Hoy o mañana cerraremos, según nos indiquen. Pero que no vengáis aquí no significa que vayáis a otros lugares de encuentro: tenéis que quedaros en vuestras casas.
Liranzo reconoce que la situación escapa a lo convencional. Ya han recibido el protocolo sobre la técnica de higiene de las manos: un PDF con viñetas que precisa cómo hay que hacerlo.
Daniel Barranco, monitor deportivo, da hoy la clase de gimnasia al aire libre. Otra medida más para evitar el riesgo de contagio.
En la estación de autobuses del municipio, Miguel Contreras, gerente, espera que le notifiquen cómo y en qué momento se harán las desintoxicaciones anunciadas ayer por la Junta de Andalucía. Reconoce que el impacto económico es real por más que en la provincia sólo se contabilicen 17 casos hasta las 11:00 horas de hoy.
—Se están cancelando muchos viajes —apunta, y confía en que el Gobierno de la nación apoye a las empresas y los autónomos con medidas especiales.
Ayer se agotaron las toallitas para bebés, el agua y la leche en uno de los supermercados del municipio. Todo ha sido repuesto. ¿Histeria? Una mujer estornuda en la gran superficie y la reacción de un hombre con el carro es diáfana: tuerce el gesto, mueve la cabeza. No se fía.
Únete a nuestro boletín