El centro de salud de Jimena se reubica en la plaza del pueblo
Este centro de salud es, además, punto de urgencias de los municipios colindantes y estará en la planta baja del Hogar del Jubilado
La viceconsejera de Salud y Familias en Andalucía, Catalina García Carrasco; la delegada en Jaén, Trinidad Rus; y la dirección del Distrito Sanitario Jaén, Sandra Moraleda, se han reunido con la corporación municipal del Ayuntamiento de Jimena con el fin de cerrar el acuerdo para la instalación del centro de salud en el espacio de la planta baja del actual Hogar del Jubilado, en la plaza de la Constitución. Además, se ha acordado la condonación de la tasa de la licencia de obras.
El centro de salud de Jimena es el centro de referencia en el municipio, así como punto de urgencias de Atención Primara para las poblaciones de Albanchez de Mágina, Garcíez, Las Escuelas, Torres y actúa como centro de apoyo para toda la zona básica de Mancha Real, con una población de más de 11.000 habitantes.
"Esta propuesta será una realidad antes de que finalice 2020, debido al incremento de recursos económicos facilitados por la Junta", ha asegurado la viceconsejera. Recuerda que hace más de 10 años que se habla de reubicar el consultorio, medida que ahora se hará realidad.
Así, se sustituirá el antiguo consultorio de 150 metros cuadrados por un nuevo centro de salud con el fin de facilitar la atención sanitaria a los habitantes de la población adscrita, la cual se ha visto incrementada con las nuevas demandas específicas generadas por la pandemia. El nuevo local, que consta de 330 metros cuadrados, permitirá establecer dobles circuitos diferenciados para pacientes Covid y no Covid, garantizando la seguridad de los profesionales y los pacientes, así como una reordenación funcional del centro.
Por su parte, Trinidad Rus recuerda que se está trabajando para incluir actuaciones de obra menor contempladas en el Plan de Infraestructuras 2020 – 2030 del Distrito Sanitario de Atención Primaria Jaén – Jaén Sur, tramitando por el procedimiento de urgencia las obras necesarias para que los profesionales y ciudadanos compartan espacios modernos y seguros en el ámbito de la sanidad. Todo ello con el fin de “salir de su situación crítica actual, así como potenciar la efectividad y eficiencia que ha demostrado esta especialidad en la atención a los problemas de salud habituales y los nuevos desafíos ocasionados por la pandemia”.
Únete a nuestro boletín