La Justicia alza la voz ante la "injerencia política"
Unos 150 profesionales de la Justicia jiennenses se concentran a las puertas de la Audiencia Provincial para denunciar "injerencia del poder político en el judicial"
La imagen era tan inusual que por un momento ha llamado la atención de los viandantes. Y no es de extrañar porque la puerta de la Audiencia Provincial se ha convertido en una escenario de protesta vestido de toga. Tal ha sido la afluencia, que hasta se ha tenido que detener el tráfico unos segundos. En total unas 150 personas, según las estimaciones de la Subdelegación del Gobierno en Jaén.
¿Qué ha llevado a más de un centenar de profesionales de la Justicia jiennense a manifestarse? Los mismos motivos que han prevalecido en otros puntos de España. Una manera de visibilizar y alzar la voz contra lo que consideran una "injerencia política". Todo a raíz del acuerdo de investidura entre el PSOE y Junst per Catalunya, que llevará a Pedro Sánchez a La Moncloa en su segundo mandato.
La concentración estaba convocada a la una del mediodía. Hasta el lugar han acudido magistrados, fiscales, graduados sociales, abogados, procuradores y letrados. Han pretendido visibilizar el rechazo a "la injerencia del poder político en el judicial". Lo han hecho sin querer entrar en posicionamiento político alguno, desde la imparcialidad.
Así lo ha defendido el presidente de la Audiencia de Jaén, Rafael Morales, que ha hecho las veces de portavoz. "Lo hacemos desde la más absoluta neutralidad institucional y política", ha defendido en declaraciones a los periodistas allí presentes. Con una bandera española colgando de una de las ventanas de la Audiencia, Morales ha mostrado el respaldo del colectivo allí presente a los acuerdos del Consejo General del Poder Judicial como del pleno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
"Si se acontecen actos como lo que están aconteciendo últimamente, de injerencia en uno de los tres pilares del Estado, como es el Poder Judicial, y se están socavando sus cimientos", advierte Rafael Morales para, a renglón seguido, denunciar que no se quedarán "impasibles".
Únete a nuestro boletín