Confederación actúa en los ríos de Castillo tras décadas de olvido
La presión del Ayuntamiento surte efecto y propicia el inicio de los trabajos para evitar posibles inundaciones
Fin de la inactividad. El Ayuntamiento de Castillo valora que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) haya iniciado trabajos en los ríos del municipio después de "décadas" sin ningún tipo de mejora desde el organismo que depende del Estado. El riesgo de inundaciones en barrios como el de Triana ha sido uno de los argumentos esgrimidos desde el equipo de Gobierno.
Cristóbal Rodríguez, alcalde local, explica a este diario que los trabajos han comenzado esta semana en el río San Juan, desde el nacimiento. También habrá adecuación y limpieza de los márgenes en los ríos Gaudalcutón y el Salao. "Hay muchos chopos atravesados, y si se producen tapones, Triana puede inundarse. No podemos correr ese riesgo", abunda el regidor.
La anterior corporación municipal sí realizó una limpieza grupal, con fondos de los hortelanos próximos a los ríos. Desde hace siete años no ha habido más actuaciones. Rodríguez argumenta que ha sido la vía para que la Confederación asumiese sus competencias. "Son estatales, no del Ayuntamiento", subraya.
ALICIENTE PARA EL PROYECTO DE COTO INTENSIVO
La empresa concesionaria realizará los trabajos sin una fecha fijada, pero está obligada a completarlos en los ríos citados.
Uno de los proyectos en los que trabaja la corporación de Rodríguez es conseguir que el coto local de pesa, El Carrizal, sea declarado intensivo y posibilite una actividad pesquera notable en el río San Juan. Ya ha habido reuniones y contactos con Medio Ambiente, y todo apunta que será una realidad, toda vez que la trucha arcoíris dejó de ser considerada una especie invasora.
Rodríguez interpreta que las mejoras en los ríos, en concreto en el San Juan, repercutirán positivamente en las intenciones de El Carrizal, con más de 100 socios. Justo ahora el colectivo, respaldado por el Ayuntamiento, realiza el proyecto de las necesidades, que determinarán cuestiones como los horarios.
Únete a nuestro boletín