Un paso atrás en el anhelo de tener un Conservatorio de Danza
El Ayuntamiento de Jaén deja sin efecto la mutación demanial del edificio de la calle Molino de la Condesa para la construcción del Conservatorio de Danza
Jaén capital tendrá o iba a tener su primer Conservatorio de Danza. Así se anunció en la primavera de 2021 y se daba cumplimiento a una de las demandas históricas que acarreó en los años 2017 y 2018 dos perfomances con protesta en la Plaza de Santa María. La Junta de Andalucía anunció una inversión de 2,7 millones de euros para que el centro fuese una realidad junto al colegio Ruiz Jiménez, en la calle Molino de la Condesa Teresa de Torres. Sería también posible con la cesión del anejo, de más de 1.500 metros cuadrados, por parte del Ayuntamiento.
La Comisión de Presidencia ha dejado sin efecto la mutación demanial del edificio municipal de la calle Molino de la Condesa cedido hace dos años. Se hace, toda vez que el Consejo de Gobierno andaluz aún no ha aceptado este proceso ni el proyecto se encuentra dentro del plan de Infraestructuras que contempla las inversiones en infraestructuras educativas de la Consejería de Educación para 2023. De hecho, tampoco se ha procedido a la creación del Grado de Danza en la ciudad de Jaén.
A finales del año pasado, la mutación volvió a la comisión para una corrección de la numeración de las parcelas. Se procedió a la tramitación administrativa confiando que el equipamiento educativo sea una realidad cuanto antes. "Se nos aseguró que, a lo largo de 2023, comenzaría a desarrollarse puesto que estaba consignado en los presupuestos autonómicos si bien iría con cargos a fondos europeos", relata la concejal del área, África Colomo.
Ahora, el Ayuntamiento de Jaén recuperará este edificio para poder impulsar, en una segunda fase, otro tipo de proyecto para los que ya existen propuestas de carácter educativo también, relacionadas con las nuevas tecnologías. Fue la Junta de Andalucía quien solicitó en noviembre de 2020 la cesión del edificio que se encuentra situado en la calle Molino de la Condesa y que, en un plazo de sólo cinco meses, en abril de 2021, fue puesto a su disposición tras ser desafectado del CEIP Ruiz Jiménez, al que se encontraba vinculado administrativamente.
Únete a nuestro boletín