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El tranvía realiza la segunda parada hacia su puesta en marcha

Por Esperanza Calzado - Junio 29, 2021
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El tranvía realiza la segunda parada hacia su puesta en marcha
Firma del nuevo convenio del tranvía. Foto: Lacontradejaén.

Tras la extinción del antiguo convenio, la consejera de Fomento y el alcalde de Jaén rubrican el nuevo acuerdo que aproxima su puesta en marcha

El trazado del tranvía tiene 4,7 kilómetros y diez paradas. Está abandonado desde hace una década, con arreglos puntuales para evitar el deterioro total de la infraestructura viaria. Pero desde hace unas semanas, el nuevo medio de transporte realiza un camino paralelo hacia su puesta en marcha el otoño del año pasado. Hoy, segunda parada. 

La semana pasada, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el alcalde de Jaén, Julio Millán, se citaron en Sevilla para firmar la extinción del antiguo convenio que databa de 2008. Hoy, la cita era en la capital, rodeada de una representación de la sociedad jiennenses que anhela ver circular los vagones por la capital. El escenario, ha sido el mismo donde se rubricó otro acuerdo histórico, el de la Ciudad Sanitaria. 

El acuerdo establece una aportación del 75% de coste de explotación por parte de la Junta de Andalucía y el 25% por la del Ayuntamiento. Por parte del Consistorio se asume un coste estimado en 9 millones de euros de los que unos seis corresponden a la asunción del pago de los vagones, que ya estaba establecido con anterioridad y más de 3 millones de euros para la puesta a punto de la infraestructura (vías, catenarias, sistemas de paradas, trenes…).

La Consejería de Fomento acometerá la licitación de este contrato cuyo coste sufraga el Ayuntamiento en su totalidad en un periodo acordado entre administraciones de 10 años con dos de carencia, que permite al Consistorio la devolución del importe en un periodo más largo y ventajoso de tiempo. De esta forma, la Agencia de Obra Pública de la Junta (Aopja) licitará a lo largo del mes de julio el contrato para la puesta a punto de los trenes, imprescindible para la fase de preexplotación y posterior puesta en servicio, habida cuenta de los diez años transcurridos desde la paralización de este servicio.

 Firma del nuevo convenio del tranvía. Foto: Lacontradejaén.
Firma del nuevo convenio del tranvía. Foto: Lacontradejaén.

Con el acuerdo también se refleja que Agencia de Obra Pública de la Junta es el titular del material móvil, lo que supone un ahorro para las arcas del Ayuntamiento de más de 13 millones de euros. En concreto, serán dos millones de euros del alquiler de los trenes, 7,3 millones que restan de pagar de la adquisición del material móvil (trenes) y más de dos millones por el IVA, así como 1,5 millones por los intereses de fraccionamiento y apremio que un contencioso podría resolver a favor del Ayuntamiento.

De hecho, entre otros puntos del convenio, se recoge que el déficit tarifario o de explotación derivado de la puesta en servicio será cofinanciado al 75 por ciento por el Gobierno andaluz y al 25 por ciento por la Administración local. La deuda por las cuotas anteriores de la amortización del material móvil y el 50 por ciento dirección de obra, con la fecha de la suscripción del nuevo convenio, es la que asumirá el Ayuntamiento, pero en el plazo acordado de diez años, más dos de cadencia, por lo que los pagos no comenzarán hasta 2023.

"Teníamos un tranvía que fue de los primeros en ponerse en marcha en Andalucía y ahora será cuando Jaén pueda tener un transporte sostenible que nos da la oportunidad de hacer una ciudad mejor que recibirá en mejores condiciones a quienes vengan a disfrutarla o en busca de sus servicios”, ha reconocido Julio Millán. Por su parte, Marifrán Carazo ha calificado este día de “histórico” porque se desbloquea una infraestructura paralizada desde hace “demasiados años”. “El objetivo es poner en marcha este tranvía y rentabilizar, desde un punto de vista económico, social y ambiental, la inversión de 120 millones ya ejecutada”, ha resaltado la consejera.

La consejera ha indicado que el tranvía contará con una demanda cercana al millón de viajeros por año, a la par que ha destacado que dispondrá de tiempos “unos tiempos de viaje muy competitivos, con una velocidad comercial de 20 kilómetros por hora”. Asimismo, Marifrán Carazo ha puesto sobre la mesa los “indudables beneficios” del tranvía de Jaén, tanto en la creación de empleo con su puesta a punto como en su capacidad de reducir las emisiones y ser un elemento dinamizador de la economía local una vez que esté en funcionamiento.   

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