El modelo cooperativista se afianza en los municipios
Faecta firma convenios de colaboración con los ayuntamientos de Torredonjimeno, Guarromán y Rus para impulsar un modelo que fija población en el territorio
El cooperativismo de trabajo creció un 11,4% en 2021 y registró 1.287 nuevas empresas y casi 3.600 nuevos trabajos. Andalucía cuenta con 4.311 cooperativas y 72.297 empleos en estas empresas liderando los primeros puestos del ranking nacional. Los datos constatan la estabilidad del cooperativismo de trabajo y su menor dependencia de los vaivenes del mercado, consecuencia, entre otras cuestiones, de su mayor flexibilidad. Además, es un modelo que afinaza población y genera empleo en los municipios.
Convencidos de los beneficios para la sociedad de este modelo empresarial, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (FAECTA) en Jaén impulsa con su labor de difusión el modelo de economía social y estrecha lazos con las administraciones. Para ello, se ha firmado un convenio de colaboración para promover el cooperativismo y sus valores con el Ayuntamiento de Torredonjimeno, en la línea de los rubricados estas últimas semanas con Guarromán y con Rus. El acuerdo ha sido suscrito por el alcalde tosiriano, Manuel Anguita, y la presidenta de la entidad en la provincia, Lola García.
El objetivo de las líneas de trabajo que mantiene FAECTA con las diferentes administraciones locales de la provincia de Jaén tiene por objetivo afianzar la cooperación entre ambos organismos para respaldar e impulsar la vocación emprendedora en el municipio. Se trata de dar un impulso al modelo cooperativista convencidos de que es un fiel modelo que potencia el desarrollo de los municipios y lucha contra la despoblación.
Lola García, presidenta de FAECTA Jaén, expresa que la colaboración con los ayuntamientos, la administración más cercana al ciudadano, es fundamental para dar a conocer e impulsar el modelo cooperativista en los municipios. Un modelo que destaca por su capacidad de generar riqueza y afianzar población en el territorio.
Por su parte, Manuel Anguita, alcalde de Torredonjimeno, pone de relieve la implicación del Consistorio tosiriano para favorecer el emprendimiento como oportunidad laboral en la localidad y, en concreto, valora la firma de este convenio para incidir en el cooperativismo como una de las vías más efectivas para consolidar un proyecto de negocio.
Así, el convenio recoge diversas propuestas de actuación para atender a las personas con inquietudes emprendedoras y apoyar la implantación de cooperativas. Entre ellas, se contempla la organización de jornadas, talleres y encuentros para animar y dinamizar el emprendimiento colectivo, así como la puesta en marcha de las iniciativas emprendedoras que se vayan produciendo con el asesoramiento de FAECTA.
Además, el acuerdo contempla la dotación a los responsables públicos de nuevas herramientas para la gestión y puesta en valor del patrimonio local desde un enfoque del desarrollo local sostenible y democrático. Participación e información sobre la puesta en marcha de programas de formación a representantes locales sobre economía social, cooperativismo y desarrollo local.
Por otro lado, en virtud de este convenio, se fomentará el intercambio de experiencias positivas con cooperativas de trabajo ya constituidas del municipio y alrededores, así como el fomento de creación de nuevas.
Únete a nuestro boletín